Ruth Beitia, en Roma
La saltadora de altura cántabra Ruth Beitia, durante su partipación en la Golden Gala de Roma 2015, cita en la que se colgó la medalla de oro de su disciplina. ALESSANDRO DI MEO / EFE

La atleta española Ruth Beitia se ha proclamado vencedora de la Liga de Diamante en salto de altura por primera vez en la historia del atletismo nacional, tras quedar en tercera posición en la prueba de Bruselas con un salto de 1,93 metros, por detrás de las rusas Mariya Kuchina y Anna Chicherova.

La saltadora cántabra sumó así un nuevo hito a su palmarés internacional que cuenta con dos campeonatos de Europa en Gotemburgo 2012 y Zúrich 2014, un bronce mundialista en Moscú 2013, tres medallas (una plata y dos bronces) en campeonatos mundiales de pista cubierta, y cinco preseas (una de oro) en europeos bajo techo.

En esta temporada, ya había conseguido ganar por primera vez en dos pruebas de la Liga de Diamante, en Nueva York y Roma, donde realizó su mejor marca del año con 2,00 metros.

A pesar de quedar quinta en los Mundiales de Pekín con 1,99, Ruth Beitia cerró de la mejor manera posible la temporada gracias a que la rusa Anna Chicherova fue superada por su compatriota Mariya Kuchina, ganadora con 2,01 y actual campeona del mundo en la capital china, lo que permitió que la española conquistara por primera vez en la historia del atletismo nacional el diamante, con un total de 14 puntos.