Rogge
El Presidente del Comité Olimpico Internacional Jacques Rogge (derecha). EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI), todavía envuelto en el vendaval de reacciones que ha seguido a la elección de Tokio como sede de los Juegos de 2020, tomará este martes otra decisión trascendente, la elección de su nuevo presidente, que sucederá al cirujano belga Jacques Rogge, en el cargo desde 2001.

El belga Jacques Rogge, que el martes abandonará su cargo de presidente del COI después de ocuparlo durante doce años, deja tras de sí una imagen de obstinado luchador contra el dopaje y la corrupción en el deporte, labor que, ha insistido, debe continuar su sucesor.

Entre su legado, la participación de la mujer en el COI y los Juegos de la Juventud

La creación de los Juegos de la Juventud, el impulso del papel de la mujer en el COI y la ampliación del mapa de los Juegos a Sudamérica, al conceder la edición de 2016 a Río de Janeiro, forman parte de su legado. Pero sus planes iniciales de renovar el programa olímpico y de reducir el coste y el tamaño de los Juegos han tenido un éxito relativo.

Seis son los candidatos al cargo, y dos los claros favoritos: el alemán Thomas Bach y el puertorriqueño Richard Carrión. Completan la lista el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el taiwanés Ching-Kuo Wu (todos ellos, como Bach, en la actual Ejecutiva del COI), y el suizo Denis Oswald.

Datos de los seis candidatos a presidir el COI en las elecciones que se llevarán a cabo este martes, en Buenos Aires:

Thomas Bach, miebro del COI. Thomas Bach (GER) El alemán tiene 59 años y fue campeón olímpico de esgrima por equipos en Montreal'76. Es abogado y presidente de la Confederación Olímpica Alemana. Miembro del COI desde 1991. Actual vicepresidente. Presidente de la Comisión Jurídica



Sergey Bubka, miembro del COI. Sergey Bubka (UCR) Tiene 49 años y es ucraniano. Campeón olímpico de salto con pértiga en Seúl'88, plusmarquista mundial. Es Presidente del Comité Olímpico Ucraniano y vicepresidente de la IAAF. Es miembro del COI desde 2000. Expresidente de la Comisión de Atletas, preside la Comisión del Entorno del Deportista.



Richard Carrión, miembro del COI. Richard Carrión (PUR) De Puerto Rico, tiene 60 años y es banquero. Es miembro de la Ejecutiva de FIBA y miembro del COI desde 1990. Miembro de la Comisión Ejecutiva entre 2004 y 2012.



Denis Oswald, miembro del COI. Denis Oswald (SUI) Actualmente tiene 67 años y es abogado. Fue bronce en remo en México'68. Fue presidente de la Federación Internacional de Remo entre 1989 y 2013. También presidente de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano desde 2000 hasta 2012. Es miembro del COI desde 1991 y presidente de las comisiones de coordinación de los Juegos de Atenas 2004 y Londres 2012



Ser Miang Ng, miembro del COI.  Ching-Ku Wu (TPE) Tiene 66 años y es de Taipei. Es presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). Miembro del COI desde 1988, tmabién es miembro de la Comisión Ejecutiva desde 2012.

Ser Miang Ng, miembro del COI. Ser Miang Ng (SIN) De Singapur, tiene 64 años y es empresario. Miembro del COI desde 1998, del que es actual vicepresidente. Presidente del Comité Organizador de los Juegos de la Juventud Singapur 2010.