Ricky Rubio y José Manuel Calderón
Ricky Rubio saluda a José Manuel Calderón tras el partido que enfrentó a los Minnesota Timberwolves y a Dallas Mavericks. EFE

El primer duelo de la temporada de bases españoles en la NBA se dio en el Target Center, de Minneapolis, donde José Manuel Calderón superó a Ricky Rubio, pero fue el ala-pívot Kevin Love el que decidió el triunfo por 116-108 que lograron los Timberwolves ante los Dallas Mavericks.

Love destacó en todas las facetas del juego al aportar 32 puntos, 15 rebotes, ocho asistencias y puso un tapón. Su actuación hizo posible que los Timberwolves rompiesen una racha de dos derrotas consecutivas.

Rubio nunca pudo con el ritmo que Calderón impuso al juego y en los 35 minutos que disputó.

José Manuel Calderón anotó seis triples de ocho intentos

El jugador de El Masnou aportó seis puntos después de anotar 2 de 8 tiros de campo y acertó 2-2 desde la línea de personal; repartió cuatro asistencias, capturó tres rebotes, recuperó tres balones y perdió otros tres.

Como equipo, los Timberwolves tuvieron un 46 (41-89) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 40 (8-20) de triples, comparados al 49 (44-90) y 46 (10-22), respectivamente, de los Mavericks, que perdieron el duelo bajo los aros al capturar 40 rebotes por 44 del equipo de Minnesota.

Calderón fue la nota positiva en el juego de los Mavericks (3-3), que confirmaron que están muy lejos de ser un equipo con aspiraciones al título. El jugador español aportó 21 puntos y siete asistencias.

El base de Villanueva de la Serena anotó 7 de 11 tiros de campo, incluidos 6 de 8 triples, y 1-1 desde la línea de personal, recuperó un balón y perdió otro.

Gracias a los triples de Calderón y Ellis, los Mavericks estuvieron en el partido hasta el final al remontar una desventaja de 11 tantos en el cuarto periodo y ponerse 105-102 a falta de 2:24 minutos.

Pero Love, que se quedó a las puertas de su primer triple doble como profesional, respondió con un triple demoledor y luego otra penetración a balón servido por Rubio que sentenció.

Ficha técnica:

116 - Minnesota Timberwolves (28+27+30+31): Rubio (6), Martin (32), Pekovic (15), Love (32), Brewer (17) -cinco inicial-, Cunningham (6), Hummel (2), Barea (5) y Shved (1).

108 - Dallas Mavericks (24+32+25+27): Calderón (21), Ellis (23), Dalembert (4), Nowitzki (14), Marion (10) -cinco inicial-, Crowder (10), Blair (8), James (5), Mekel (7) y Ellington (6).

Árbitros: Brent Barnaky, Mark Lindsay y Monty McCutchen. Señalaron faltas técnicas a Nowitzki, de los Mavericks, y a Love, de los Timberwolves. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la NBA que se disputó en el Target Center de Minneapolis, ante 13.667 espectadores.

Los Lakers, ante la cruda realidad

La cruda realidad se impuso de nuevo en el mundo de Los Angeles Lakers, que una noche después de haber recibido el regalo del triunfo que les dieron los Houston Rockets, con su pívot estrella Dwight Howard al frente, viajaron a Nueva Orleans, donde los Pelicans con el joven líder Anthony Davis les ganaron fácilmente por 96-85.

Davis se exhibió en todas las facetas del juego en el duelo con el ala-pívot español Pau Gasol al que superó en todas las facetas del juego después de conseguir un doble-doble de 32 puntos, su mejor marca como profesional, y 12 rebotes, incluidos ocho defensivos.

Los Pelicans lograron una racha de 12-0 en los últimos 3:16 minutos que comenzó con un enceste de Davis e incluyó una clavada a dos manos en un rompimiento, un tapón a Gasol y una bandeja con falta y cuenta en otro rompimiento, que hizo que la multitud coreara "M-V-P, M-V-P..." (Jugador Más Valioso).

Los Lakers dejaron al descubierto todas las carencias del equipo sin Kobe Bryant

Los Lakers (3-3), que llegaban de la victoria sorpresa y regalo ante los Rockets (98-99), el equipo de Houston falló 19 tiros de personal, además de no hacer nunca buena defensa, se encontraron un equipo mucho mejor en todos los aspectos tanto de juego individual como de conjunto y dejaron al descubierto todas las carencias que arrastra el equipo angelino sin su estrella el escolta Kobe Bryant.

Gasol mantuvo su buen nivel de juego bajo los aros al capturar 11 rebotes, pero en los 28 minutos que estuvo en la cancha volvió a tener poca inspiración encestadora al quedarse con sólo nueve puntos.

El jugador de Sant Boi anotó 3 de 12 tiros de campo y 3-4 de personal, siete de los 11 rebotes fueron defensivos, repartió dos asistencias y puso un tapón.

Ficha técnica:

96 - Nueva Orleans Pelicans (28+27+14+27): Holiday (13), Gordon (16), Smith (14), Davis (32), Aminu (2) -cinco inicial-, Onuaku (-), Thomas (-), Withey (-), Stiemsma (2), Roberts (-), Evans (7), Rivers (-), Morrow (10).

85 - Los Ángeles Lakers (27+21+18+19): Blake (13), Meeks (11), Kaman (16), Young (13), Gasol (9) -cinco inicial-, Henry (6), Hill (4), Farmar (10) y Johnson (3).
Árbitros: Bill Kennedy, James Williams y Kevin Scott. No señalaron faltas técnicas. Eliminaron por personales a Brian Roberts, de los Pelicans, y a Young, de los Lakers.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el New Orleans Arena, de Nueva Orleans, ante 18.209 espectadores.