Rafa Nadal, ante Lleyton Hewitt
Rafael Nadal devuelve la pelota en un momento del partido de la segunda ronda del tenis masculino de Pekín 2008 ante el australiano Lleyton Hewitt (EFE). EFE

España ha disfrutado de una buena jornada en el cuarto día de los Juegos Olímpicos de Pekín. Nuestros deportistas han logrado victorias importantes en baloncesto, balonmano, waterpolo, voley playa y tenis, aunque nuestra delegación no mejoró el medallero pese a que el vasco Ander Elosegui rozó el bronce en aguas bravas.

Quizás el triunfo más emocionante llegó en baloncesto. Pau Gasol condujo a la selección a una apurada victoria en la prórroga sobre la China de Yao Ming (75-85).

Rafa Nadal arrolló, por vez primera en pista rápida, al australiano Lleyton Hewitt (6-1 y 6-2) y alcanzó los octavos de final con mucha más facilidad de la prevista y ahora se enfrentará al ruso Igor Andreev.

Con angustia llegó el equipo de balonmano al pitido final, pero acabó venciendo a la subcampeona mundial , Polonia, por 30-29 después de una briosa reacción en la segunda parte basada en la solidez del guardameta del Ciudad Real José Javier Hombrados.

Alegría en waterpolo y decepción en hockey

En waterpolo, España, que había debutado con una fácil victoria sobre Canadá, superó por los pelos a Australia (9-8), un equipo en progresión que nunca se rindió, mientras que en voley playa, la pareja formada por Herrera y Mesa vencieron por 2-0 a Austria y ya están en la siguente ronda.

Por otra parte, la selección femenina de hockey encadenó su segunda derrota y también por goleada. Tras encajar un 3-0 frente a China en el debut, las discípulas de Pablo Usoz perdieron por 6-1 contra Australia.

Pina se conforma con el diploma

En esgrima, tampoco pudo ser. Jorge Pina vio como el francés Nicolas López le despertaba del dueño de la medalla olímpica al vencerle en cuartos de final por un marcador global de 15-10 en sable individual.

En vela sigue habiendo esperanzas

El complicado campo de regatas de Qingdao mantiene vivas la esperanza de medallas para España, especialmente en los dos 470, hombres y mujeres, y en tabla a vela RS:X con Marina Alabau.

Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo obtuvieron en 470 un magnífico segundo en la tercera manga y un sexto en la siguiente que las deja segundas en la general, a seis puntos de las líderes, las australianas Elise Rechichi y Tessa Parkinson.

En la misma clase, los canarios Omán Barreiros y Aaron Sarmiento son terceros en la general después de hacer un sexto y un noveno.

Marina Alabau, en la nueva RS:X, va camino de hacer historia y obtener la primera medalla de España en tablas a vela. En su primera regata, cuya salida se retrasó por la impuntualidad del viento en hacer su aparición en Qingdao, se apuntó un extraordinario quinto, que remató con un segundo.