Los remates de cabeza pueden causar daños al cerebro

  • Según un estudio presentado en el Congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, el riesgo aumenta con la frecuencia.
  • Los investigadores de este estudio estiman que el daño es mayor cuando se superan los 1.500 pases de cabeza al año.
Un remarte de cabeza en el partido entre el Hércules y el Levante.
Un remarte de cabeza en el partido entre el Hércules y el Levante.
EFE
Un remarte de cabeza en el partido entre el Hércules y el Levante.

Gracias al uso de técnicas avanzadas de imagen y pruebas cognitivas, varios investigadores han demostrado que golpear repetidas veces con la cabeza un balón de fútbol aumenta el riesgo de lesión cerebral y el deterioro cognitivo.

El estudio, presentado en el Congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, está basado en los resultados extraídos tras examinar a 38 jugadores de fútbol de una media de edad de 30,8 años y que practicaban este deporte desde la infancia.

Los investigadores, tras hacer una estimación de las veces que habían golpeado el balón repetidamente durante un año, procedieron a observar las imágenes cerebrales de los jugadores a través de una avanzada técnica de resonancia magnética y comparar las imágenes de los jugadores que cabeceaban con más frecuencia con las de los jugadores restantes.

Los cabeceadores frecuentes mostraban una lesión cerebral similar a la observada en pacientes con conmoción cerebral, también conocida como lesión cerebral traumática (LCT).

Después de confirmar las consecuencias dañinas de los pases con la cabeza, "nuestro objetivo fue determinar si existía un umbral para la frecuencia que, cuando se superó, dio lugar a una lesión cerebral detectable", dice el autor principal Michael Lipton, médico y director del centro de investigación de Resonancia Magnética Gruss, en la facultad de medicina Albert Einstein.

Análisis posteriores revelaron un nivel de umbral de aproximadamente 1.000 a 1.500 cabezazos por año. Cuando los jugadores que se sometieron a este estudio superaron ese número, los investigadores observaron lesiones significativas.

"El uso repetido de los pases de cabeza pueden desencadenar una cascada de respuestas que pueden conducir a la degeneración de las células del cerebro", dice Lipton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento