El nuevo Dakar suramericano apuesta por la dureza y mantiene intacto el espíritu

  • El martes se presentó en París gran parte del recorrido del nuevo Dakar.
  • La prueba empezará en Buenos Aires el 3 de enero de 2009 y terminará en la misma ciudad el día 18.
  • Entre medias, 9.000 kilómetros de recorrido por tierras de Argentina y Chile.
Recorrido del Dakar suramericano por tierras de Chile y Argentina (DAKAR.COM)
Recorrido del Dakar suramericano por tierras de Chile y Argentina (DAKAR.COM)
DAKAR.COM
El nuevo Dakar apuesta por la dureza en un
recorrido ambicioso jalonado de paisajes admirables unido a
dificultades diferentes de las africanas en su primera edición sudamericana, cuyo trayecto fue en parte desvelado el martes en París.
Hemos previsto todos los elementos que gustan a los participantes del Dakar, navegación, etapas rápidas, arena...

En presencia del secretario de Estado argentino de Turismo, Carlos Enrique Meyer, y del chileno de Deportes, Jaime Pizarro, el responsable del Dakar, Etienne Lavigne, reveló detalles de una prueba que comenzará en Buenos Aires el próximo 3 de enero y terminará en la misma ciudad el 18.

Entre medias, 9.000 kilómetros de recorrido, 6.000 de ellos cronometrados, divididos en una quincena de etapas, con una jornada de descanso en la localidad chilena de Valparaiso.

Las largas llanuras de Buenos Aires y La Pampa, territorios más variados en Río Negro y Chubut, la arena de Mendoza y, sobre todo, el desierto de Atacama y la altura andina son algunas de las propuestas novedosas que ofrece el primer Dakar de la historia que no se disputará en África.

"Hemos previsto todos los elementos que gustan a los participantes del Dakar, navegación, etapas rápidas, arena,... y a ellos le hemos sumado alguna novedad, como la altura", afirmó Lavigne, entusiasmado con los paisajes que el rally visitará.

Han tratado de "dosificar los obstáculos" para presentar etapas diferentes y "sorprender a los participantes, dijo Lavigne.

Lavigne destacó las particulares condiciones que deberán afrontar los participantes en altura, sobre todo, los motoristas, que en sus trayectos africanos nunca se vieron confrontados a este fenómeno.

Faltan algunos detalles

El recorrido definitivo todavía no ha sido decidido y los equipos de la organización siguen trabajando sobre el terreno. Ya tienen tres cuartas partes del trayecto, pero faltan algunos detalles, entre ellos, dos o tres ciudades de paso, señaló Lavigne.

Estudian algunos circuitos, etapas sin asistencia y alguna con campamentos separados entre coches y motos, elementos que fueron ya utilizados en el pasado en los Dakar africanos.

Los organizadores han tenido carta blanca de Argentina y Chile, con la única condición de respetar los espacios protegidos, tanto los naturales como los históricos o arqueológicos.

Lavigne indicó que uno de los problemas que tendrán que gestionar es la abundante presencia de público que esperan en cada etapa, que, "dado el amor que en esos países hay por los deportes de motor, será muy superior a África".

La caravana europea del rally embarcará en Le Havre a finales de noviembre y llegará 21 días después a Argentina. El trayecto lo pagará la organización, por lo que el Dakar en Sudamérica no será más caro que en África.

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