Casillas besa la orejona en Lisboa
El capitán del Real Madrid, Íker Casillas, besa la copa de la Champions League, tras imponerse al Atlético de Madrid por 4-1. Andre Kostners / EFE

El Real Madrid volverá a la final de la Champions League. El 26 de mayo en Kiev (Ucrania) el conjunto blanco optará al título de la máxima competición de clubes en el fútbol continental por décimosexta vez, tercera seguida. Su rival saldrá mañana de la semifinal entre Roma y Liverpool, rival este último con el que ya perdió una de las tres únicas finales que se le han resistido en las 15 ocasiones anteriores.

El Real Madrid es sin duda el rey de la competición, por finales jugadas y ganadas. Fundador de la competición, ganó las cinco primeras finales de 1956 a 1960; en dos ocasiones al Stade Reims francés, en otras dos a equipos italianos (Fiorentina y Milan), y al Eintracht de Frankfurt, en una de las mejores finales que se recuerda.

Antes de llegar al Real Madrid ‘Yé-yé’ que ganó la sexta Copa de Europa frente al Partizán de Belgrado, dos finales se quedaron en el camino: en 1962 contra el Benfica en Amsterdam y en 1964 contra el Inter de Milán en Viena.

La otra final de la Copa de Europa que ha perdido el Real Madrid fue la mencionada frente al Liverpool en París (1981).  El Real Madrid de ‘los García’ había vuelto a una final 15 años después de ganar ‘la sexta’ y un solitario gol de Alan Kennedy dejó a los blancos con la miel en los labios. Aquella fue la última final que perdió el Real Madrid hasta hoy.

32 años esperando la Séptima

Tras pasar 32 años penando por el desierto de los sinsabores en su competición favorita, alcanzó el Amsterdam Arena para jugar su décima final y primera para el Madrid con el nuevo formato. En Holanda ganó ‘la Séptima’ ante la Juventus con un gol de Pedja Mijatovic. Desde aquella final de 1998 el Real Madrid ha ganado todas las finales que ha jugado de la Champions League. En el año 2000 en París, el Real Madrid le ganó por 3-0 al Valencia conquistando así ‘la Octava con goles de McMannam, Morientes y Raúl González. Dos años después, Raúl y Zinedine Zidane, con su famosa volea, volvieron a conquistar la Champions en el Hampden Park de Glasgow frente al Bayer Leverkusen (2-1) y alzaron ‘la Novena’ en la duodécima final jugada por el Madrid.

La decimotercera final fue en 2014, en Lisboa. El otro finalista fue su eterno rival, el Atlético de Madrid, que perdía en el Estadio de la Luz por goleada, 4-1, para que el Madrid alzase ‘La Décima’ Champions League. El número 13 en aquella noche lisboeta no fue de mal fario para los madridistas. Milán esperaba a los mismos equipos, Real Madrid y Atlético de Madrid, para disputar una nueva final de la competición y que para el Real Madrid sería la décimo cuarta final tan sólo 2 años después de haber jugado en Lisboa la anterior. Esta final volvió a caer del lado de los blancos en la tanda de penaltis después de que el partido y la prórroga terminara con empate 1-1 en el marcador. Mientras los rojiblancos perdían su tercera final de la Champions, el Real Madrid ganaba ‘La Undécima’ Copa de Europa.

Lo que parecía imposible porque nadie lo había hecho antes con el formato de la nueva Champions League, lo hizo el Real Madrid al ganar dos seguidas. Fue ante la Juventus en Cardiff con bastante holgura en el marcado (4-1). En su decimoquinta final, el Real Madrid levantó ‘La Duodécima’ Copa de Europa que demuestra el absoluto dominio que ejerce el club en el fútbol mundial y en la máxima competición europea de clubes.

La decimotercera puede llegar en Kiev

Tras eliminar al Bayern de Múnich, el Real Madrid ya tiene listas las maletas para viajar a Kiev, donde el 26 de mayo buscará un nuevo título europeo en su decimosexta final.

El Real Madrid es dueño y señor de 6 Copas de Europa y de 6 Champions League. Si consiguen ganar en Kievo, los blancos tendrán ya más títulos continentales en el actual formato que en el original.

Las 15 finales del Real Madrid en la Copa de Europa

2016-17 - Cardiff: Juventus 1 - Real  Madrid 4
2015-16 - Milán: Real Madrid 1 - Atlético de Madrid 1 (5-3 en penaltis )
2013-14 - Lisboa: Real Madrid 4 - Atlético 1
2001-02 - Glasgow: Bayer Leverkusen 1 - Real Madrid 2
1999-00 - París: Real Madrid 3 - Valencia 0
1997-98 - Amsterdam: Juventus 0 - Real Madrid 1
1980-81 - París: Liverpool 1 - Real Madrid 0
1965-66 - Bruselas: Real Madrid 2 - Partizán 1
1963-64 - Viena: Inter 3 - Real Madrid 1
1961-62 - Amsterdam: Benfica 5 - Real Madrid 3
1959-60 - Glasgow: Real Madrid 7 - Eintracht 3
1958-59 - Stuttgart: Real Madrid - Stade Reims 2-0
1957-58 - Bruselas: Real Madrid 3 - Milan 2
1956-57 - Madrid: Real Madrid 2 - Fiorentina 0
1955-56 - París: Real Madrid - 4 Stade Reims 3