El Real Madrid y el Levante han llegado a un acuerdo para el traspaso del portero costarricense Keylor Navas, que queda vinculado al club durante las próximas seis temporadas, según informa la página web del conjunto blanco.

El jugador será presentado el martes 5 de agosto, a las 13.00 h, en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, tras someterse al correspondiente reconocimiento médico.

Posteriormente, Keylor Navas pisará por primera vez el césped del Santiago Bernabéu con la camiseta del Real Madrid y atenderá a los medios de comunicación en la sala de prensa.

"La alegría que siento no se puede describir. Me ilusiona muchísimo, me compromete. Tengo muchas ganas de trabajar con humildad como le he hecho siempre", expresó Navas a los periodistas antes de tomar un vuelo a Madrid, donde llegará este lunes cerca del medio día, hora española.

Siempre le pedí a Dios salud para dar lo mejor de mí y esto llega en el momento que tiene que llegar porque Dios así lo quiso "Hay que ir a trabajar con humildad. Pensaré solo cosas positivas y lucharé como siempre lo he hecho. Haré las cosas de la mejor manera y veremos lo que pasa, hay que trabajar fuerte", declaró el jugador tras ser preguntado por la lucha por el puesto de titular con Iker Casillas y Diego López.

Navas, un hombre de mucha religiosidad, dijo sentirse "agradecido" y "tranquilo" porque "Dios no nos pone cosas en la vida que no se puedan superar".

Sobre el Real Madrid, el portero costarricense manifestó: "Es un gran club con una gran unión de grupo al que ojalá pueda aportar, adaptarme bien y disfrutar de un gran equipo".

"Siempre lo tuve en mi corazón. Siempre le pedí a Dios salud para dar lo mejor de mí y esto llega en el momento que tiene que llegar porque Dios así lo quiso", expresó.

El fichaje de Keylor obliga al Real Madrid a traspasar a Iker Casillas o a Diego López, los dos cancerberos a disposición del técnico Carlo Ancelotti.

El debate por la titularidad entre ambos porteros estuvo presente durante toda la temporada 2013-14, en la que el entrenador madridista eligió a Casillas para la Copa y la 'Champions', mientras que López se encargó de defender la meta en la Liga, a excepción de los últimos partidos, en los que los dos arqueros se alternaron bajo los palos.

La buena campaña de Keylor Navas en el Levante y, sobre todo, su espléndido Mundial en Brasil con la selección de Costa Rica, atrajo el interés del Real Madrid por su fichaje. Con su llegada, el equipo que preside Florentino Pérez pretendía resolver el 'problema' de la portería, pero para ello debía prescindir, primero, de Casillas o de Diego López.

Una vez que Casillas comunicó al club su intención de seguir, la directiva anunció a Diego López que se buscase otro equipo. La salida de López del Real Madrid parece inminente, pero el club se ha visto obligado a oficializar la incorporación de Navas este domingo, antes de que el lunes 4 el arquero se reincorporase a los entrenamientos del Levante.

Una de las sensaciones del Mundial

Diez meses de brillante competición en la Liga y cuatro semanas deslumbrantes en el Mundial de Brasil han cambiado la vida del costarricense Keylor Navas, un portero convencido de sí mismo, confiado en que una oportunidad como titular bajo los palos era suficiente para recuperar su condición de héroe nacional y dejar atrás dos años de suplencia.

Navas llegó al Levante en 2011 y hasta 2013 apenas disputó 31 partidos oficiales y vivió, siempre, a la sombra del uruguayo Gustavo Munua. No fue fácil para Navas estar en un segundo plano después de una carrera fulgurante con el equipo más laureado en su país, el Deportivo Saprissa, ser capitán y titular con su selección y haber completado una destacada temporada en su estreno en el fútbol europeo con el Albacete en Segunda división.

Su cesión primero y traspaso después al Levante no alcanzó el medio millón de euros. Una cantidad que entonces parecía elevada para un portero suplente, pues el técnico Juan Ignacio Martínez nunca se decidió a colocar a Navas en la portería y prefirió confiar en Munua, con mucho peso en el vestuario y un óptimo rendimiento sobre el césped.

El guardameta centroamericano tomó ya en octubre de 2013 la decisión de no renovar su contrato con el Levante La salida de Munua en 2013 allanó el camino para Keylor, que vio en la llegada del entrenador Joaquín Caparrós una oportunidad única. Con él aterrizó en Valencia su preparador de porteros, Luis Llopis, quien se convirtió en inseparable para Keylor y una persona clave en su explosión deportiva.

La temporada pasada fue una exhibición de Navas jornada a jornada. El meta tico fue nombrado mejor portero de la competición por la LFP en algunos tramos y mantuvo durante todo el curso uno de los mejores promedios de paradas respecto a los lanzamientos que recibía. Su ascensión a lo más alto había empezado.

Paralelamente a sus brillantes actuaciones, el meta centroamericano tomó ya en octubre de 2013 la decisión de no renovar su contrato con el Levante, confiado en que podría elevar su caché, con un Mundial a la vista y con sólo un año de contrato por delante, y que, además, en caso de haber ampliado su contrato habría subido el precio de su cláusula de rescisión (10 millones de euros).

El Levante, entonces, se frotaba las manos con cada parada consciente de que tendría que venderlo en verano. El presidente del club valenciano, Francisco Catalán, tomó la firme decisión de no vender al jugador hasta que acabara su participación en el Mundial de Brasil.

La apuesta salió redonda: Keylor volvió a lucirse en cada partido y su mano detuvo un penalti histórico al griego Gekas que clasificó a Costa Rica para los cuartos de final del Mundial convirtiéndole en un héroe en su país. Además, el costarricense ganó tres veces el premio de mejor jugador del partido en los cinco que disputó su selección en el Mundial.

Encuesta

¿Quién debe ser el portero titular del Madrid?

Keylor Navas, le avala su actuación en el Levante y en el Mundial.
46,08 % (1563 votos)
Iker Casillas, se lo merece por su trayectoria.
34,46 % (1169 votos)
Diego López, si al final no se cierra su venta a otro equipo.
19,46 % (660 votos)