El nombre de Rafa Nadal ha aparecido en la cuarta entrega de las las filtraciones que está haciendo el grupo de hackers rusos ‘Fancy Bears’ con deportistas que habrían consumido sustancias prohibidas tras ser eximidos por motivos terapéuticos.

Nadal es el único deportista español que aparece en esta nueva lista de los piratas informáticos, que cuenta con 26 atletas de todo el mundo.

En concreto, aparecen dos exenciones para tratar sendas lesiones en los años 2009 y 2012, en ambos casos por vías intramuscular. La primera por un esteroide llamado betametasona y la segunda por corticotropina.

En la ficha sobre Nadal, que se ha colgado en la página web del grupo, aparecen todos sus datos personales y la autorización "para el uso de las sustancias prohibidas mencionadas más abajo".

El 23 de septiembre de 2009 se le autoriza una sola dosis intramuscular de betametasona (acetato), por pare del doctor Stuart Miller de la Federación Internacional de Tenis.

Y el 30 de julio de 2012 la autorización es para varias dosis de una sustancia corticoide (tetracosactide), por el mismo doctor.

"En mi vida he tomado nada ilegal que mejore mi rendimiento"

A propósito de la filtración, Nadal ha declarado este lunes en Zaragoza que "nunca" en su vida ha tomado una sustancia que me mejore su rendimiento de manera ilegal.

Tenemos el mejor control antidoping posible en el tenis y confío al cien por cien en la Agencia que lo controla

"Las dos veces a las que se hace mención esa información, en 2009 y 2012, lo que tomé fue un medicamento para las rodillas con autorización, por lo que cuando se pide permiso para tomar algo, ya no es ilegal", ha respondido el tenista en un acto programado en la capital aragonesa por uno de sus patrocinadores, el Banco de Sabadell.

El tenista de Manacor considera que con este asunto se está haciendo "demagogia" por parte de un país (Rusia) al que se le ha atacado con el tema del dopaje.

"Tenemos el mejor control antidoping posible en el tenis y confío al cien por cien en la Agencia que lo controla y en que los demás tenistas están limpios", ha destacado Nadal, recién llegado a España desde la India.

A este respecto ha resaltado que se debería conocer la medicación que está tomando cada deportista en cada momento y que no debería ser un tema privado como lo es ahora.

"Sería mucho más beneficioso para todo el mundo que cuando se hace un control se conocieran los resultados porque todo sería transparente y es lo que todos queremos, transparencia. El deporte no solo tiene que ser limpio sino parecerlo", ha apostillado.

Rafa Nadal piensa que en este tema no se le puede fallar a la gente, y especialmente a los niños, para los que los deportistas son un ejemplo.

"El deporte debe ser transparente totalmente y así se acabarían todas las especulaciones", ha añadido a este respecto.

Mo Farah, también en la lista

El otro gran nombre que aparece es el de Mo Farah, cuatro veces campeón olímpico, cuyas exenciones son de octubre de 2008 y de julio de 2014 para utilizar el corticosteroide ‘triamcinolona’ y morfina.

También figuran los jugadores de hockey sobre hierba argentinos Lucas Martín Rey y Facundo Callioni, cuyo equipo ganó la medalla de oro.

La AMA confirmó el pasado día 13 haber sido víctima de un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado "Fancy Bear", que identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28) y que accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) a través de una cuenta del COI para los Juegos de Río 2016.

Desde entonces el grupo ha publicado datos médicos confidenciales de deportistas de elite, que disponen de exenciones para uso terapéutico de medicamentos autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje, por lo que la AMA hizo una serie de aclaraciones.

"Hay deportistas que padecen enfermedades o están en una situación que requiere una sustancia o un método que figura en la relación de prohibidos y en esos casos ellos tienen que tener una autorización de uso terapéutico (TUEs) de la misma.

En las anteriores filtraciones, aparecieron en esta lista nombres como los de las hermanas Venus y Serena Williams, la gimnasta Simone Biles, el ciclista Chris Froome o la nadadora española Mireia Belmonte.