Nadal se mete en las semifinales de China, donde se jugará el número uno ante Berdych

  • El tenista mallorquín, con problemas en su rodilla izquierda, se ha impuesto por 2-6, 6-4 y 6-1 al italiano Fabio Fognini.
  • Solo necesita una victoria más para desbancar al serbio Novak Djokovic y recuperar el puesto de número uno del mundo.
  • Nadal se enfrentará en semifinales al checo Tomas Berdych, que derrotó al estadounidense John Isner por 7-5 y 6-2.
El tenista español Rafa Nadal celebra su victoria ante el italiano Fabio Fognini, en el partido de cuartos de final del torneo de Pekín. Después de 101 semanas como número uno, Djokovic cedió su puesto a Nadal.
El tenista español Rafa Nadal celebra su victoria ante el italiano Fabio Fognini, en el partido de cuartos de final del torneo de Pekín. Después de 101 semanas como número uno, Djokovic cedió su puesto a Nadal.
BRADSHAW / EFE
El tenista español Rafa Nadal celebra su victoria ante el italiano Fabio Fognini, en el partido de cuartos de final del torneo de Pekín. Después de 101 semanas como número uno, Djokovic cedió su puesto a Nadal.

Rafa Nadal, con algunos problemas en su rodilla izquierda, sufrió este viernes para derrotar al italiano Fabio Fognini por 2-6, 6-4 y 6-1, en dos horas y 15 minutos, y situarse en las semifinales del Abierto de China, donde solo necesita una victoria más para desbancar al serbio Novak Djokovic y recuperar el puesto de número uno del mundo. Nadal se enfrentará en semifinales al checo Tomas Berdych, que derrotó al estadounidense John Isner por 7-5 y 6-2.

Fognini, en el número 19 y discípulo del español José Perlas, estuvo a punto de arruinar el máximo objetivo que Nadal tiene en mente en estos momentos y causar la cuarta derrota del año del zurdo de Manacor.

Vencido dos veces esta temporada por el español, en Roma y Roland Garros, el italiano se acercó peligrosamente a una victoria que hubiera cortado en seco la racha de 24 triunfos, ahora ya de 25, que el campeón del Abierto de EE UU lleva este año en pista dura.

Nadal se encontró con un rival decidido a acortar los puntos al máximo, buscando finalizarlos a la mayor brevedad, y más calmado que de costumbre, sin duda bien aconsejado en este aspecto por Perlas el día anterior, como factor clave para desplegar el gran potencial que posee e intentar la hazaña.

El mallorquín cometió demasiados fallos en el primer set, en el que estuvo abajo 5-1. Necesitó 32 minutos para lograr su primera oportunidad de rotura y, aunque arrebató el saque del italiano en el séptimo juego, cedió el suyo a continuación por tercera vez en este parcial para entregarlo en 40 minutos. El italiano tuvo dos oportunidades para colocarse con 4-0 en este parcial, pero finalmente Rafa logró mantener su saque y acortar diferencias.

En el sexto, Fognini tuvo su ocasión de oro para marcar el 5-1, pero erró con su derecha y ahí se fueron gran parte de sus opciones. La presión que Nadal ejerció en el séptimo se transformó en brutal. Lograda la rotura, Nadal se lanzó en picado hacia la victoria, ganando cinco juegos consecutivos en total y nivelando el encuentro, ante un Fognini que comprendió entonces que su sueño se desvanecía.

"El número uno no es una obsesión"

Tras la victoria, Nadal comentó que durante buena parte del partido el dolor en la rodilla izquierda hizo que se sintiera frustrado con su juego, a la vez que aseguró que la lucha por el número uno del mundo, más a su alcance ahora, "no es una obsesión".

"Creo que no es nada y que mañana (por el sábado) estaré bien", dijo Nadal, al recordar el mal gesto y el golpe que sufrió en la rodilla durante los primeros puntos del partido. "Simplemente es un lugar sensible y cuando algo pasa alrededor de la rodilla, mentalmente luego la memoria es fresca y es complicado seguir concentrado en lo que tengo que estar, que es el partido".

"Estaba pensando que los movimientos no me funcionaban, que sentía dolor. Creo que si hubiera conseguido olvidarme de esto antes, y aceptado que me dolía un poco, creo que habría tenido más opciones de hacer un partido más igualado al comienzo, aunque también habría podido perder el set, porque él estaba jugando a un nivel altísimo, y no creo que podría haberle ganado este parcial, aunque si crearle algunos problemas más", añadió.

Respecto a su rival en las semifinales, Tomas Berdych, Nadal recordó que es un jugador "muy complicado, de máxima exigencia y de máximo nivel". "Si no estoy jugando mejor de lo que he hecho hoy no tendré opciones. El camino a seguir es el del encuentro contra Kolschreiber que sí jugué bien", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento