Rafa Muñoz prevé un difícil 2010 con la retirada de los bañadores de alta tecnología

  • Asegura que todas las marcas quedarán "muy largas".
  • Lo ve como un error y una limitación de la evolución del deporte.
  • Indica que esta decisión puede restar audiencia a la natación.
El cordobés Rafa Muñoz, después de lograr su pase a semifinales en el 50 metros mariposa.
El cordobés Rafa Muñoz, después de lograr su pase a semifinales en el 50 metros mariposa.
Tony Gentile / REUTERS

El plusmarquista mundial de 50 metros mariposa, Rafa Muñoz, ha asegurado que el 2010 será un año "difícil, conflictivo y problemático en cuanto a resultados, tras la retirada de los bañadores de alta tecnología.

El cordobés ha opinado que "quitar los bañadores 'mágicos' va a ser un error", porque "ahora sin los 'Jaked' las marcas logradas se quedarán largas".

El pasado 1 de enero entró en vigor la norma de la Federación Internacional de Natación (FINA) por la que los bañadores debían ser de material textil y reducir su superficie, con lo que se ponían fin a los bañadores de poliuretano o de polímero, que poseían una mayor flotabilidad y que sirvieron para batir numerosos récords.

Muñoz ha indicado que "va a cambiar para todo el mundo, se dejarán de hacer grandes marcas" y ha precisado que la prohibición de los bañadores supone "delimitar la evolución de este deporte, cuando otros lo hacen: el ciclismo lo hace con la bicicletas, el tenis con nuevas raquetas o el atletismo con las zapatillas".

Además, el mariposista ha señalado que "a eso se une que la natación es el deporte con menor porcentaje de 'doping', y pese a ello nos quitan tecnología", y ha puesto como ejemplo su plusmarca mundial de los 50 metros mariposa, 22:40, de la que ha dicho que será "inalcanzable, sin duda alguna". "Ya lo fue en el mundial de Roma. Veremos natación pura; vamos a ver si hay más audiencia", consideró.

Buscará el oro en Budapest

En su primera toma de tiempos realizada en Córdoba antes de concentrarse en Barcelona y que tuvo lugar en una piscina de 25 metros, el nadador sólo estuvo un segundo por encima de su marca en los 50 metros libre. Algo parecido le ocurrió en la prueba de su plusmarca mundial de mariposa. "Pensaba que me iría peor; además, sólo llevaba entrenando un mes y a un ritmo bajo", apuntó.

Los objetivos de Muñoz este año pasan por lograr dos oros en los Europeos de Budapest (Hungría), que se celebrarán la primera semana de agosto, en 50 y 100 mariposa, donde su principal rival será el serbio Milorad Cavic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento