Andy Murray
El británico Andy Murray, derrotado en Wimbledon. EFE

Un año después de dar la sorpresa y eliminar al campeón del 2015, el serbio Novak Djokovic, en la tercera ronda, el estadounidense Sam Querrey dejó este miércoles en la cuneta de Wimbledon al británico Andy Murray, número 1 del mundo y defensor del título, al derrotarle en cuartos por 3-6, 6-4, 6-7 (4), 6-1 y 6-1, en dos horas y 42 minutos.

Sam Querrey es el primer estadounidense en alcanzar las semifinales de un Grand Slam desde Andy Roddick en Wimbledon en 2009, y se enfrentará en semifinales al croata Marin Cilic, que ha eliminado al verdugo de Rafa Nadal, Gilles Muller.

A pesar de la derrota, Murray mantendrá el primer puesto del ranking ATP gracias a la lesión de Novak Djokovic, que este miércoles se ha retirado del partido de cuartos ante el checo Tomas Berdych.

Djokovic tenía la oportunidad de recuperar el trono del tenis mundial en caso de ganar Wimbledon, pero una lesión en un brazo le ha obligado a abandonar el torneo cuando peleaba con Berdych por un puesto en semifinales.

Berdych había ganado el primer set por 7-6 y mandaba en el segundo por 2-0 cuando el serbio se retiró.

"Puede que me salte los próximos meses de competición. Intentaré evitar el quirófano", declaró el tenista de Belgrado tras una revisión médica.

El tenista checo se enfrentará en la otra semifinal de Wimbledon a Roger Federer, que ha vuelto a ser infalible en la hierba londinense y este miércoles ha dejado fuera de combate al canadiense Milos Raonic, por 4-6, 2-6 y 6-7.

El tenista suizo accede a semifinales de Wimbledon sin haber cedido ningún set en el torneo y es el gran favorito para levantar el título en el All England Club.