Un mensaje de Al Qaeda dirigido a las autoridades mauritanas y en el que se amenazaba con atacar a franceses en este país africano habría causado la anulación hoy del rally Dakar, según fuentes próximas al caso en París.

El mensaje fue fechado el pasado 29 de diciembre y publicado en sitios web de yihadistas.

El comunicado del brazo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) critica la colaboración de Nuakchot, capital de Mauritania, con los "cruzados, los apóstatas y los no creyentes", una terminología empleada con frecuencia por los grupos islamistas que amenazan y reivindican atentados, indicaron las mismas fuentes, informaron medios franceses.

La amenaza anterior era clásica... la de ahora es más insidiosa y dramática, con el terrible sello de Al Qaeda". (ASO)

Unido al asesinato el pasado día 24 de cuatro ciudadanos galos en un ataque que las autoridades mauritanas atribuyen al AQMI, este mensaje confirma "la voluntad y la capacidad de varios grupos que reivindican formar parte de Al Qaeda de atacar a franceses en Mauritania", según las fuentes.

La Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), es decir los servicios secretos franceses, además, alertaron al Gobierno galo a mitad del pasado mes de diciembre de la intención de Al Qaeda de atentar contra el rally usando lanza-misiles, según la información desvelada en la emisora France-Info por el presidente del Observatorio Internacional de Terrorismo, Roland Jacquard

 

Interceptaron conversaciones

Por otro lado, los servicios secretos franceses interceptaron en las últimas semanas conversaciones entre grupos afines a la red terrorista que pretendían atentar en sectores por donde estaba previsto el paso del Dakar 2008.

Los organizadores del rally alegaron hoy motivos de seguridad para justificar la anulación de la competición, que hubiera partido mañana de Lisboa y cubierto seis etapas mauritanas antes de su llegada tradicional a Dakar.

El director del rally Dakar, Etienne Lavigne, por su parte, explicó la decisión de suspender la edición de este año por las "razones de Estado" que expuso el Gobierno francés y señaló que este tipo de motivos "no se discuten".

"El Gobierno francés invocó razones de Estado para motivar la recomendación de no hacer el rally. Los motivos de Estado no se discuten y no se explican", dijo Lavigne en una rueda de prensa.

El presidente de ASO, la empresa organizadora del rally Dakar, por último, justificó la suspensión porque el tipo de amenaza terrorista sobre el mismo "ha cambiado".

"Antes se trataba de una amenaza militar clásica que las autoridades mauritanas controlaban muy bien. Según nos indican ahora, estamos ante un tipo de amenaza diferente, más insidiosa y dramática, de atentados aislados con el terrible sello de Al Qaeda y eso cambia todo", afirmó Clerc ante un grupo de periodistas.