Los presidentes del Barça: décadas de líos con la justicia

  • Desde el 'caso Hacienda' de Nuñez al 'caso Neymar' de Rossell y Bartomeu, pasando por el actual juicio a Laporta o el 'caso Spanair' de Joan Gaspart.
  • Todos ellos han estado imputados o han sido condenados en algún momento.
Joan Laporta y Sandro Rosell en una imagen de archivo en 2010.
Joan Laporta y Sandro Rosell en una imagen de archivo en 2010.
DAVID RAMOS / GTRES ONLINE
Joan Laporta y Sandro Rosell en una imagen de archivo en 2010.

Agustí Montal Costa, que dejó el cargo en 1977, es el último presidente del FC Barcelona que no pasó por un juzgado a declarar. Desde entonces, todos los que han ocupado el puesto han tenido problemas con la justicia por algún tipo de actividad supuestamente ilícita.

José Luis Núñez, Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Jordi Bartomeu han sido los presidentes del Barça entre 1978 y 2014  –excluyendo interinos y los periodos electorales– y todos ellos han acabado respondiendo ante un juez por un motivo u otro.

Desde el 'caso Hacienda' al 'caso Neymar', estos son los problemas con la justicia de los presidentes del Barça:

- José Luis Núñez (1978-2000): Juzgado por el 'caso Hacienda', fue condenado a seis años de prisión por una trama de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos, aunque posteriormente la condenada se le redujo a dos años y medio.

El que fuera presidente del club fue condenado por un delito de cohecho pasivo, falsedad en documento oficial y prevaricación tras un juicio que se alargó durante muchos años y cuya sentencia salió 21 años después de que los delitos fueran cometidos.

Su entrada en prisión, una vez fijada la sentencia definitiva en enero de 2014, aún depende de lo que decida el tribunal sentenciador, que podría tener en cuenta su elevada edad.

- Joan Gaspart (2000-2003). Fue imputado en el 'caso Spanair', aerolínea que quebró en 2012. La sentencia considera que dicho concurso de acreedores debió producirse antes y que los miembros del consejo retrasaron la solicitud del concurso pese a que seis meses antes ya se conocía que la empresa era insolvente.

Gaspart, como presidente del consorcio Turisme de Barcelona, se ha librado de pagar la multa de 10,8 millones que deben afrontar el resto de condenados, debido a que el juez cree que "no es posible" imputarle la condición de administración de hecho de Iticsa, la entidad instrumental que se creó para canalizar la inversión en Spanair.

- Joan Laporta (2003-2010): Cuando en 2010 Sandro Rosell accedió a la presidencia del Barça, encargó una auditoría para saber el estado de las cuentas del club. El resultado fue, siempre según el entonces presidente, que las cuentas del club ofrecieron en la última temporada un déficit de casi 48 millones, mientras que Laporta había presentado 11 millones de beneficios.

Rosell decidió entonces someter a votación en una Asamblea de Compromisarios si se exigía o no responsabilidad jurídica a Laporta y, tras una ajustada votación, el sí se impuso y se llevó a juicio a la última junta directiva de la época Laporta.

Este 15 de septiembre se ha iniciado el proceso judicial por el que se reclaman a esos 15 directivos, Laporta incluido, 2,8 millones de euros por cabeza (para cubrir el total de los 47,6 de pérdidas).

- Sandro Rosell (2010-2013): El socio del FC Barcelona Jordi Cases presentó una querella por supuesta apropiación indebida contra la directiva de Sandro Rosell por el fichaje del caso Neymar. El brasileño, según el club, había sido fichado por 57 millones de euros.

Después de meses reafirmándose en que el precio de Neymar había sido la citada cantidad, al final Sandro Rosell no aguanta la presión a la que está siendo sometido por el caso y presenta su dimisión. Apenas un día después, el Barça admite que el coste del jugador ha sido de 86,2 millones, al sumar otro tipo de conceptos.

Una vez imputado el club por delito fiscal, pues debía haber tributado la diferencia entre ambas cantidades, el Barça trata de llegar a un acuerdo para el pago de una multa, que finalmente queda fijada en 13,5 millones.

Josep Maria Bartomeu, actual presidente y en el momento del fichaje vicepresidente del conjunto culé, también había sido incluido en la denuncia de Cases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento