Pau Gasol
El pívot de la selección española Pau Gasol machaca la nasta francesa al final del partido de semifinales del Europeo de baloncesto que Francia y España disputan esta noche en el pabellón Pierre Mauroy, en Lille. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El diario Le Monde hizo una acusación velada sobre Pau Gasol, dejando caer que detrás de su impresionante rendimiento podría estar un caso de dopaje.

El artículo afirma que los controles de dopaje del Eurobasket fueron "bastante risibles"

En un artículo publicado el pasado domingo en el diario galo y titulado 'Los secretos de juventud de Pau Gasol', el periodista Clément Guillou se basa en la relación entre Gasol y Nicolás Terrados para deslizar dichas acusaciones.

Terrados fue médico del equipo ciclista ONCE y fue procesado dentro del 'caso Festina' a finales del siglo pasado y tuvo que pagar una multa por introducir medicamentos en Francia sin autorización. Años después fue absuelto por la justicia gala.

Ahora trata al jugador de los Chicago Bulls, como bien explica un artículo en el diario Marca del pasado mes de enero. “Queríamos saber cómo destruye Pau su metabolismo y hemos acudido a Nico Terrados, un fisiólogo, para intentar saber cómo reponer metabólica y enérgicamente todo el desgaste que el jugador va generando”, explica Joaquín Juan, preparador físico de Pau en dicho reportaje.

El artículo afirma que "la colaboración entre Terrados y Gasol no despertó ninguna emoción en el mundo del baloncesto, donde el dopaje no es una pregunta" y que el programa de controles de dopaje del Eurobasket fue "bastante risible".

Conviene recordar que Francia cayó ante España en semifinales del torneo con una exhibición impresionante de Pau Gasol, autor de 40 puntos.

Total apoyo de Miguel Cardenal a Pau

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado este miércoles que confía "plenamente" en Pau Gasol y ha calificado de "tremendo" el hecho de "intentar manchar la reputación" del catalán, tras las insinuaciones del diario galo.

Cardenal está "absolutamente seguro" de la honestidad de Gasol"Tenemos una agencia antidopaje que colabora con las principales agencias del mundo, tenemos dos laboratorios acreditados, una legislación moderna. No podemos tener ninguna reserva y una información de esa naturaleza es detestable. Es tremendo intentar manchar la reputación de Gasol", señaló Cardenal a los medios tras un acto en Barcelona.

Además, está "absolutamente seguro de la honestidad" de Pau Gasol. "Todo el mundo tiene derecho a la fama y al honor y lanzar una especulación de esa naturaleza no tiene ni el más mínimo sentido. Si alguien tiene todas las garantías son deportistas como Gasol", manifestó.

"Tengo plena seguridad en él porque es un icono y referente de lo que tiene que ser un deportista. Pensar eso porque tenga una determinada edad y esa actuación, pues hay argumentos claros para determinar su rendimiento y talento", defendió al de Sant Boi de Llobregat, que fue 'MVP' del torneo que supuso el tercer Eurobasket para España. 

Pau responde en Instagram

Pau Gasol ha respondido a las insinuaciones de 'Le Monde' colgando esta imagen en su cuenta de Instagram en la que aparece junto a su preparador físico, Joaquín Juan. "Un gran verano y campeonato con el gran Joaquín Juan! Muy agradecido por su trabajo y dedicación. El uso de la R200 3f nos ha venido muy bien", afirma Pau en el texto. La R200 es una máquina de radiofrecuencia que utilizan muchos deportistas profesionales para recuperar fuerzas.