Un lance en un partido
Un lance en un partido de la Premier League. EFE

Los 20 clubes de la Premier League inglesa han gastado en fichajes, hasta este jueves 24 de agosto, 1.168 millones de libras (unos 1.270 millones de euros según el cambio actual), superando el récord anterior, según un estudio del gabinete Deloitte.

Cuando todavía falta una semana para que se cierre el mercado de traspasos, la cantidad gastada la pasada temporada, 1.165 millones de libras (1.380 millones de euros en aquel momento, que serían unos 1.262 actualmente), queda ya lejos.

Y esto se debe, principalmente, a los derechos televisivos (los más elevados del mundo), que reportan al campeonato inglés 2.300 millones de libras por temporada.

Las sumas gastadas son extraordinarias

De hecho, ya son 12 los equipos que han batido su propio récord en lo que a fichajes se refiere, empezando por el Liverpool, que gastó 39 millones de libras en el egipcio Mohammed Salah (Roma), o el Arsenal, que desembolsó 50 millones de libras por el francés Alexandre Lacazette (Lyon).

El Chelsea (con Álvaro Morata adquirido por 58 millones de libras), el Tottenham (Davinson Sánchez por 42) o el Everton (Gylfi Sigurdsson por 45 millones) también se han dejado llevar por esta 'fiebre' compradora.

El que más se ha prodigado en este sentido ha sido, sin duda, el Mánchester City, que ha desembolsado 221,5 millones de libras en total, de las que 54 fueron para hacerse con los servicios del lateral Kyle Walker (Tottenham).

Mientras que el United ha destinado 145,8 millones de libras para reforzar su plantilla, siendo el belga Romelu Lukaku (75 millones) su adquisición más costosa.

"Las sumas gastadas son extraordinarias pero, analizadas en su contexto, con los ingresos comerciales y televisivos, podemos afirmar que los equipos ingleses respetan su presupuesto", asegura Chris Stenson, de Deloitte.

"El verano pasado, los clubes gastaron un total de 300 millones en la última semana de mercado", agrega.