Adiós a los bañadores de plástico

  • La nueva reglamentación insta a los bañadores de material textil.
  • También recorta las medidas y el grosor de las prendas.
Mireia Belmonte, en acción durante la prueba de los 400m estilos en los Campeonatos de Europa de Natación
Mireia Belmonte, en acción durante la prueba de los 400m estilos en los Campeonatos de Europa de Natación
EFE
Mireia Belmonte, en acción durante la prueba de los 400m estilos en los Campeonatos de Europa de Natación

Los Campeonatos de Europa de Natación en piscina corta que se celebraron este fin de semana en Estambul han sido los últimos en los que se ha podido competir con los bañadores fabricados con materiales plásticos.

Estos europeos han seguido la misma tónica que las competiciones anteriores, con un récord tras otro, ya sea mundial, continental o nacional.

La Federación Internacional de Natación (FINA), tras un largo y confuso debate que ha durado un año, estableció el pasado verano en sus reuniones en Roma, donde se disputaron los Mundiales de Natación, que a partir de 2010 todos los bañadores de competición deben estar elaborados con material textil.

La nueva reglamentación no solo acota los materiales plásticos, que dan mayor flotabilidad a los nadadores, sino también recorta las medidas y el grosor de las prendas. En los hombres no podrán ir más abajo de las rodillas ni subir por encima de la cintura y en las mujeres se recupera una forma más tradicional: abierta por la espalda y hasta las rodillas. En ningún caso podrán cubrir los brazos.

Además, los dirigentes internacionales han dejado claro que esta decisión no tiene vuelta atrás, igual que no la tiene la de mantener vigentes los récords aunque los mismos permanezcan en la tabla de mejores marcas una década o tampoco hacer una doble tabla con los conseguidos antes de 2008 y los logrados los dos últimos años.

Muchos récords mundiales

La aparición en 2008 de prendas de competición elaboradas con derivados de los polímeros dio a pie una sucesión de récords mundiales desconocida hasta ahora en la natación moderna.

En la capital italiana se batieron 43 mejores marcas mundiales y en los dos últimos años alrededor de 200. En Estambul el pasado fin de semana cayeron catorce del mundo y trece de Europa.

A finales de 2009 ya nadie discute que los bañadores de "plástico" han influido en que haya caído un récord tras otro. Sólo dos mejores marcas, las de los 1.500 masculino y femenino, son anteriores a 2008 en la tabla de la FINA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento