Paquillo Fernández
El marchador Paquillo Fernandez, que ha confesado que estuvo en posesión de productos dopantes, durante la rueda de prensa que ofreció en Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

El Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, que instruye la causa abierta por un delito contra la salud pública a raíz la 'operación Grial' contra el dopaje, ha citado a declarar como imputado, mediante un exhorto, al atleta Paquillo Fernández, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El atleta de Guadix prestará declaración en un juzgado de Granada, que será el que determine la fecha concreta de su citación. Paquillo está envuelto en la 'operación Grial' que realizó la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que arrestó a 11 personas, 9 hombres y 2 mujeres, como presuntos integrantes de una red que suministraba sustancias dopantes en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada.

En la operación se practicaron 15 registros, 11 en Valencia

El juez instructor había tomado declaración hasta hace 15 días a un total de 10 personas en relación con esta causa y había remitido tres exhortos a los juzgados correspondientes para que comparecieran tres imputados más, además del remitido la pasada semana a Granada para la declaración de Paquillo, según las mismas fuentes.  

En la operación se practicaron 15 registros, 11 en Valencia, de los cuales dos han sido en farmacias, uno en un almacén farmacéutico y uno en una consulta médica-deportiva, uno en Barcelona, otro en Granada, precisamente en la casa del marchador Paquillo Fernández, y dos en Murcia.

Entre las personas que se detuvieron figuraron el ex médico peruano del equipo ciclista Kelme Walter Wiru, su esposa y dos hijos, y el entrenador deportivo Vicente Natividad Romero, un ciclista profesional, con las siglas P.J.V.A., que podría haber servido de distribuidor de las sustancias.

Una investigación que arrancó en 2009

Las investigaciones comenzaron a primeros de agosto de 2009 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas, en su mayoría residentes en Valencia, que se dedicaban a suministrar sustancias dopantes a deportistas de diferentes disciplinas.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con otras Unidades de Valencia, Granada, Murcia y Barcelona.

Durante las pesquisas, informa la Guardia Civil en un comunicado, se averiguó que, entre los miembros de la red, se encontraba un médico con consulta deportiva y dietética en Valencia, el ex médico del Kelme Walter Wiru, al que el ex ciclista Jesús Manzano acusó de liderar una red antidopaje.