Los organizadores del maratón italiano rectifican: aceptarán atletas africanos

Atletas durante un maratón.
Atletas durante un maratón.
EFE

Los organizadores del medio maratón de la ciudad italiana de Trieste rectificaron y anunciaron este sábado que admitirán a atletas africanos, después de la lluvia de críticas recibida por su intención inicial de excluirles de la competición.

"Tras haber lanzado una provocación que ha dado en la diana, poniendo la atención sobre un tema ético fundamental, al contrario de lo anunciado ayer, invitaremos también a atletas africanos", dijo en un comunicado enviado a los medios el organizador Fabio Carini.

La polémica se ha formado después de que el "Trieste Running Festival", que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de mayo, anunciara el viernes su decisión de excluir a los atletas africanos de la media maratón al considerar que muchos son "explotados".

"Queremos dar un importante gesto sobre la explotación de los atletas africanos por parte de los representantes, pues llegan mal pagados y tratados de forma indecente respecto a su valor deportivo real. Por eso, hasta que no cambien una serie de cosas, solo invitaremos a atletas europeos", aseguró entonces Carini a la RAI.

La postura de esta carrera, que alcanza este año su vigésima cuarta edición, causó este sábado un aluvión de críticas desde el mundo de la política, sobre todo de formaciones de la izquierda, que hablaron de "racismo", "discriminación" e incluso "apartheid".

También fue criticada por el propio Gobierno italiano, formado por la coalición entre los populistas del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, y se prometió una investigación.

Mientras que el líder del Cinco Estrellas y vicepresidente, Luigi Di Maio, tachaba la idea de "locura", el subsecretario de Deporte, Giancarlo Giorgetti, de la Liga, apuntó que la idea era "equivocada" pero denunció el fenómeno de la explotación hablando incluso de "traficantes del deporte", lo que le ha valido también críticas.

"Equivocado excluir a los corredores africanos, no es así cómo se resuelven los problemas. Pero atención porque el malestar surgido en Trieste esconde el enésimo caso de explotación, el de los llamados 'traficantes del deporte'", dijo Giorgetti, exponente de la Liga, el partido que gobierna la región de Trieste,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento