Se reabre la Operación Puerto, la mayor redada contra el dopaje en el ciclismo

  • Estaba cerrada desde el pasado octubre; no se probó ningún "daño".
  • Se reactiva porque hay indicios de un delito contra la salud pública.
  • Belda y Saiz, implicados; los ciclistas, a salvo de cualquier acusación.
Manolo Saiz, en una imagen de archivo.
Manolo Saiz, en una imagen de archivo.
Manolo Saiz, en una imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura de la denominada "Operación Puerto" y la preparación del juicio oral al considerar que existen indicios de un delito contra la salud pública, según El País.

En un auto fechado el 12 de enero, la Audiencia de Madrid ha estimado, según el diario, los recursos presentados contra la decisión del juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, del pasado mes de septiembre de archivar la causa y ha ordenado "la preparación del juicio oral" a los imputados.

El tribunal entiende que "existen indicios" de la comisión de un delito contra la salud pública del artículo 361 del Código Penal.

Durante la instrucción del caso, ocho personas declararon como imputadas: los médicos Eufemiano y Yolanda Fuentes y Alfredo Córdova, el hematólogo José Luis Merino Batres, los directores deportivos Manolo Saiz, Ignacio Labarta y Vicente Belda, y el auxiliar Alberto León.

Tras las declaraciones e investigaciones realizadas en la instrucción, y una vez recibidos los escritos de acusación, el juez tendrá que determinar cuáles podrían ser las personas implicadas presuntamente en la causa.

Se desarrolló en 2006

En el juicio oral, las partes personadas en el proceso podrán llamar a declarar a los ciclistas como testigos, porque ninguno puede ser acusado de ningún delito, aunque, una vez que se cierre la parte penal de la operación, las autoridades deportivas sí podrían decidir sancionar deportivamente a los implicados.

La "operación Puerto", la mayor redada de la historia contra el dopaje en el deporte, se desarrolló en mayo de 2006 -antes de la entrada en vigor de la Ley Antidopaje-, cuando la Guardia Civil descubrió en Madrid un laboratorio con grandes cantidades de bolsas de sangre almacenada y aparatos de análisis.

Tras este descubrimiento fueron arrestados el médico Eufemiano Fuentes, el entonces director deportivo del equipo ciclista Liberty Seguros, Manuel Saiz, y el directivo del equipo Comunidad Valenciana Ignacio Labarta, entre otros.

Aunque la lista de clientes de Fuentes abarcaba presuntamente a varios deportes, sólo cuatro ciclistas fueron sancionados en sus respectivos países: Ivan Basso, Scarponi y Caruso en Italia y Jorg Jaksche en Alemania.

La causa fue cerrada en octubre de 2008, al entender que no había "causa de daño físico" posible sobre los implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento