Triatlón de San Sebastián 2014
Algunos de los participantes en la XXVIII edición del Triatlón Internacional del Atlético de San Sebastián, observan las condiciones del mar en la bahía de la Concha de la capital guipuzcoana antes de participar la prueba. JUAN HERRERO / EFE

El entrenador de triatletas de alto nivel Omar González Sampedro ha lamentado este jueves que, aunque el triatlón lleva una "línea ascendente" y están mejor que otros años, "los chicos que están representando a España para conseguir plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tienen que financiarse al 100% los viajes" y, en función de los resultado que obtengan, la Federación les devuelve "un dinero que muchas veces no llega para cubrir el viaje".

A su juicio, los deportistas actualmente "son mucho más completos"

"Estamos hablando de que un chico que se va hasta Australia y se gasta 3.000 euros más el alojamiento y la comida tiene un pinchazo o una caída, y se vuelve con menos 3.000 euros y un golpe psicológico muy duro", no obstante, reconoció que "conocemos el mundo en el que nos metemos y vamos a intentar igualar las cosas, que la gente nos conozca y valore nuestro trabajo".

González Sampedro participa hoy en el curso 'Entrenamiento de la resistencia para el alto rendimiento popular' en la sede de los Cursos de Verano de Colindres y en el que participan más de una veintena de alumnos. Entre otros resultados, sus deportistas han logrado una Plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), un Oro en el Campeonato del Mundo (2010) y dos Campeonatos de Europa (2009 y 2010).

El entrenador explicó, antes de su ponencia 'El entrenamiento de élite en el triatlón olímpico', que el día a día habitual de un triatleta consiste en "por la mañana nadar, complementarlo con un poco de bicicleta o carrera y, por la tarde, volver a nadar y gimnasio. Son profesionales que hacen sus 8 horas de trabajo". Según el experto, actualmente hay que tener muy buenos tiempos en las tres disciplinas que comprende el triatlón: Natación, ciclismo y carrera. "El nivel en la competición cada vez es más alto". "Antes si eras buen nadador ya estabas delante, pero hoy en día tienes que ser muy completo", es decir, "tienes que ser un nadador que esté nadando en 16 minutos los 1.500, ser muy bueno en bici y un buen corredor, y solo es capaz de correr bien quien sea un buen ciclista", aseguró.

En cuanto a la gestión de los éxitos y fracasos, a su juicio, los deportistas de esta disciplina deben mantener un equilibro tanto físico como emocional a lo largo de la temporada y de su carrera deportiva para ser "constantes en los resultados". "Esto es una carrera de fondo. Todos a lo largo de su carrera deportiva, incluso dentro de la temporada, pasan por momentos buenos en los que hay que eliminar el exceso de euforia, y otros malos en los que hay que minimizar esa sensación", señaló.

"El reto es saber combinar bien las tres disciplinas. Es un mismo corazón el que sufre, hay que aprovecharse mucho del entrenamiento cruzado", es decir, conjugar los entrenamientos para que sirvan para las otras disciplinas. "No es mejor cuantas más horas entrenes, sino saber sacar el máximo rendimiento a cada entrenamiento", recalcó. Uno de los puntos que más ha evolucionado en el triatlón es, a su juicio, que los deportistas actualmente "son mucho más completos", si bien "sigue habiendo cracks mundiales", las diferencias en la "clase media" se han acortado considerablemente y "si te alejas 30 segundos de su tiempo, te adelantan 20 personas en la clasificación".