Neymar "supera sus problemas de adaptación" y aprovecha la ausencia de Messi para destacar

  • Con la lesión de Messi, el delantero parece haber tomado las riendas de este Barça que ve en Neymar el referente que necesitaba tras el KO del argentino.
  • Neymar "ha superado sus problemas de adaptación" y "se ha soltado desde que no comparte protagonismo en el campo con Messi", dice el entorno culé.
  • No se ha mostrado conflictivo ni ha tenido problemas en el vestuario, como se le presuponía antes de su fichaje por el Barcelona el pasado verano.
El delantero del Barça Neymar besa el balón.
El delantero del Barça Neymar besa el balón.
EFE
El delantero del Barça Neymar besa el balón.

Con goles, regates y sonrisas, el brasileño Neymar se ha convertido en el nuevo referente de un Camp Nou que demandaba un nuevo ídolo que sacara a este Barça del pequeño atolladero en el que se había metido tras las dos últimas derrotas. Él lo sabía: "Esperemos que después de dos malos resultados, esta victoria nos ayude en la Liga", dijo nada más acabar el partido ante el Celtic.

Neymar se estrenó como goleador en la Liga de Campeones y lo hizo a lo grande: un triplete que pone de manifiesto que sigue aquí, que nunca se fue y que tiene cuerda para rato. Además, conseguido en 13 minutos, ya es el hat-trick más rápido del equipo culé en toda la historia de la Champions superando a Messi (16 minutos).

Desde que llegó a Barcelona, el brasileño se ha mantenido en un segundo plano, sin acabar de explotar. Los focos se centraban en Messi. Hasta que, en forma de lesión (Leo estará KO unos dos meses), se han apagado —solo de momento— para el astro argentino. Neymar se ha conformado con esperar pacientemente su oportunidad, unas veces desde el banquillo, otras dentro en un 'once' en el que parecía difícil integrarse y le hacía pasar desapercibido, al no encontrar su sitio. De hecho, ante el Celtic, el brasileño arracaba las jugadas desde la izquierda, no en punta. Algo que le da igual ("No me importa donde jugar").

Sin Messi al lado, todas las miradas se centran ahora en él. Algo de lo que es consciente. "Necesitaba un partido así; espero que esto continúe", se sinceró. Se refiere el brasileño a su progresión en el equipo del 'Tata', que dijo que "ha ido de menos a más". Habla Martino del partido ante los escoceses, pero es una frase que se puede extrapolar a la temporada del delantero.

"Tuvo dos problemas: el de adaptación y el de Messi"

Neymar, de 21 años, llegó al Barça el pasado verano como uno de los fichajes más importantes en el deporte rey (costó 57 millones). Nuevo equipo, nuevo país, y nuevo continente. Algo que le pasó factura. "Tuvo problemas de adaptación, como es lógico", cree el exrepresentante de jugadores y comentarista José María Minguella.

Por eso, le costó entrar en el equipo, tomando más protagonismo según avanzaron las semanas, pero sin llegar a lucir como con su anterior club. Incluso la conexión con Messi, tan puesta en duda antes y después de su fichaje, funcionaba. Él, como pasador; Leo, como killer. "Ha tenido buena predisposición desde el principio; poco a poco se ha ido adaptando", dice el exjugador culé Miguel Ángel Nadal.

Aunque la discreta temporada de Messi ha permitido lucirse más a Neymar —salvó al equipo en el derbi contra el Espanyol y en el clásico ante el Madrid—, es cierto que, con el argentino en el campo, el brasileño no ha brillado tanto como lo está haciendo ahora. "Es evidente que sin Messi juega más libre y toca más el balón", dice Minguella, que cree que "superado el 'problema' de Messi, Neymar se ha soltado y ha demostrado sus habilidades, como el regate o el chut". Algo que también opina Nadal: "Cuando está Messi, el protagonismo se divide".

Ahora, en el momento más duro de la temporada, con el Barça inmerso en tres competiciones y sin Messi, el ex del Santos sabe que el Camp Nou necesita un nuevo ídolo en el que confiar la suerte de su equipo. Y ese no es otro que Neymar. De momento, el brasileño responde con carácter, asistencias y goles. "Ahora está haciendo lo que se esperaba de él todos estos meses y por lo que se le fichó", sentencia Minguella. "Está cogiendo las riendas y la responsabilidad en este Barça, y lo está haciendo muy bien", cree Nadal.

Ni rastro de ego

La alta dosis de ego que se le presuponía al delantero brasileño por la imagen que de él se tenía en Brasil no ha salido a la luz en estos meses en España.

Las voces más críticas de su fichaje por el Barça alertaban de un chaval conflictivo que tendría problemas en el vestuario. De momento, no hay ni rastro de él y todos sus compañeros hablan maravillas del joven. "Es un chico muy humilde", dijo Leo Messi al comienzo de temporada. Algo que el propio Neymar demostró el día de su presentación como culé: "No creo que valga 57 millones", aseguró el brasileño.

Neymar lleva 4 goles en la Liga, uno en la Supercopa e irrumpe con fuerza en la Champions con los 3 tantos conseguidos ante el Celtic. Cifras que, muy probablemente, irán creciendo según avance la temporada. "Llegará donde se proponga", cree Minguella. Nadal cree que "es un jugador muy atractivo, de futuro y que encaja perfectamente" con el modelo del Barça.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento