Los sobornos del cártel de Cali, el Mundial 1978 de Argentina y Maradona

  • En unas semanas se publica el libro ‘El Hijo del Ajedrecista 2’.
  • Pagaron a Perú por dejarse perder y así ayudar a Argentina.
  • Intentaron fichar a Maradona para el América de Colombia.

Dentro de unas semanas se publicará el libro ‘El Hijo del Ajedrecista 2’, segunda entrega de quien fuera hijo de uno de los grandes narcotraficantes colombianos del cártel de Cali, Fernando Rodríguez Mondragón.

En él se cuenta cómo sobornaron a la selección peruana de fútbol -aunque sin indicar la cantidad- para ayudar a la de Argentina a conquistar el Mundial de 1978 y también que hicieron una jugosa oferta a Maradona para jugar en el América de Colombia.

En aquel Mundial, Perú perdió por 0-6 frente a Argentina, algo que le permitió avanzar en el torneo y eliminar a Brasil. "De primera mano supimos cómo fue lo del partido Argentina-Perú. Mi tío Miguel habló con un grande del fútbol mundial y le confesó lo del dinero que hubo para arreglar ese partido para sacar a Brasil de la final", sostuvo el hijo de Gilberto Rodríguez, conocido como 'El Ajedrecista' en el cártel de Cali.

Rodríguez Mondragón también apuntó a la radio colombiana Caracol que el cártel de Cali dio 300.000 dólares para pagar parte del contrato del entrenador argentino Carlos Bilardo, quien dirigió a finales de la década del 70 al club Deportivo Cali y a comienzos de la del 80 a la selección colombiana que buscaba una plaza para el Mundial de España’82.

A Maradona, que a finales de la década de los 70 despuntaba como figura, los narcotraficantes colombianos habrían ofrecido tres millones de dólares por un contrato de seis meses, pero la operación finalmente no se concretó, aunque perduró una "amistad" entre las partes, según Rodríguez Mondragón.

Finalmente Maradona no fue a Colombia porque tenía ofertas de Europa. A pesar de ello, Miguel Rodríguez Orejuela y Maradona se llamaban a menudo por teléfono y hasta intercambiaban regalos, siempre según Rodríguez Mondragón.

El autor, que ya publicó el libro "El Hijo del Ajedrecista", con anécdotas e historias de los jefes del narcotráfico colombiano de las que dice haber sido testigo, es hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela y sobrino de Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cártel de Cali presos en Estados Unidos. En la segunda parte se propone revelar nexos del narcotráfico con el deporte, la política y la farándula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento