Stefanos Tsitsipas
Stefanos Tsitsipas, durante su partido contra Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open. EFE

Rafa Nadal no podrá luchar por levantar un nuevo trofeo del Mutua Madrid Open, tras caer 6-2, 4-6, 6-3 en un durísimo partido con el joven Stefanos Tsitsipas, que demosró por qué está considerado uno de los tenistas de más futuro y un potencial número 1. El gigante griego sacó el mejor tenis posible para ganar por primera vez al español y clasificarse para su segunda final en una semana, después de ganar en Estoril hace unos días.

Tsitsipas desplegó sus armas ante un Nadal que falló mucho más de lo previsto, especialmente en los primeros compases del partido. El manacorense perdió el ritmo del partido muy rápido, en un primer set en el que uno de los grandes de la 'NextGen' demostró que está en un momento dulce y que no temía nada ante el exnúmero 1 del mundo.

Más nervioso se puso en el segundo set. Con varios golpes con la caña y peticiones al juez de silla para que comprobase bolas malas, Tsitsipas acabó gritando desesperado mientras Nadal le hacía un break con para poner el 4-2 a su favor en el segundo juego. No obstante, en el tercero, Tsitsipas volvió a soltar su revés con mucha más calma y puntería para dejar fuera de juego a Nadal.

El arreón final del español no fue suficiente. y la concentración de Tsitsipas fue superior. El joven griego rompió el servicio del español para poner el 5-2 a favor y la sensación de que podía ganar por primera vez a Nadal fue el combustible perfecto. Nadal, aún a sabiendas de que estaba al borde del abismo, sacó fuerzas de flaqueza para intentar darle la vuelta al encuentro y de verse a un punto de la eliminación resistió para poner el marcador en 5-3.

Nadal tiró de su habitual épica. Acababan de pasar las dos horas y media de partido cuando Tsitsipas tuvo sus tres primeras bolas de partido, que salvó Nadal como pudo. Especialmente milagrosa fue la tercera, que no cruzó la red por muy poco para desesperación del griego. Fue a la cuarta cuando, por fin, ganó por primera vez a Nadal.

Su rival será Novak Djokovic, que ganó por 7-6 y 7-6 a Dominic Thiem para disputar su tercera final en la tierra de Madrid.