Nadal
Rafael Nadal, durante el partido de semifinales del Abierto de Australia (Efe).

El francés Jo Wilfried Tsonga, 38 del mundo, prosiguió con su quincena fantástica en Melbourne para vencer al español Rafael Nadal, segundo favorito, por 6-2, 6-3 y 6-2 en una hora y 57 minutos [estadísticas], y alcanzar la final del Abierto de Australia, la primera de su carrera en el Grand Slam.

Hay que saber perder y ganar con humildad, así que lo mejor que pude hacer es felicitarle

"Estuvo imparable, jugando a este nivel imposible. No esperaba este nivel ni de Federer. Es rápido, explosivo, no es real que cada bola que tocaba fuera a mi revés con esa potencia y con una fuerza no habitual. Algunas de sus voleas de su revés fueron increíbles, jugando a ese nivel es difícil pararle y mejor que hoy será difícil que juegue. No puede jugar así siempre", reconoció el manacorí.

"Hay que saber perder y ganar con humildad, así que lo mejor que pude hacer es felicitarle y seguir adelante, guardar las raquetas y trabajar aún más", dijo Nadal.

O Federer o Djokovic

Tsonga se enfrentará en la final contra el ganador del encuentro entre el suizo Roger Federer (1) y el serbio Novak Djokovic (3) de mañana viernes. Este partido te lo ofreceremos en directo.

El francés utilizó su servicio a la perfección, anotó 17 saques directos y jamás dejó que Nadal se lo robase. El español no encontró nunca la forma de sacarle de su espacio y desde allí Tsonga bombardeó con su derecha al español que no había cedido un set hasta las semifinales.

Tsonga se convierte en el primer francés que alcanza la final del Abierto de Australia desde Arnaud Clement en 2001.