Samuel Folgueral: "El presupuesto del Mundial de Ciclismo está cerrado en un 70%"

  • El presupuesto de la competición oscila en torno a los 11 millones de euros: 5 del canon que recibe la Unión Ciclista Internacional y 6 de la prueba en sí.
  • El canon, que se afronta con el aval de la Junta de Castilla y León, se fraccionó en cinco pagos de un millón de euros de los que quedan dos por abonar.
  • Del presupuesto, el alcalde Samuel Folgueral manifiesta que está "cerrado en un 70%" y que se confía en cubrir completamente antes del final del trimestre.
  • El CSD indica que no habrá "aportación económica específica", aunque sí se le ha otorgado a los Mundiales la "exención fiscal de eventos de especial interés".
Los exciclistas Igor Astarloa, Miguel Indurain, Pedro Delgado y Óscar Freire (de izquierda a derecha) ruedan en diciembre de 2013 por una de las calles que formarán parte del circuito de los Mundiales de Ciclismo 2014.
Los exciclistas Igor Astarloa, Miguel Indurain, Pedro Delgado y Óscar Freire (de izquierda a derecha) ruedan en diciembre de 2013 por una de las calles que formarán parte del circuito de los Mundiales de Ciclismo 2014.
JOSU GARAI
Los exciclistas Igor Astarloa, Miguel Indurain, Pedro Delgado y Óscar Freire (de izquierda a derecha) ruedan en diciembre de 2013 por una de las calles que formarán parte del circuito de los Mundiales de Ciclismo 2014.

Samuel Folgueral, alcalde de la localidad leonesa de Ponferrada, manifestó este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes que el presupuesto de los Mundiales de Ciclismo que acogerá la capital del Bierzo entre el 20 y el 28 de septiembre está "cerrado en un 70%". Tras una serie de revisiones, se redujo su cuantía a los 6 millones de euros. Folgueral, quien añadió que a lo largo de este primer trimestre de 2014 espera cubrir esta partida en su totalidad, volvió a garantizar la celebración de un acontecimiento cuya viabilidad planteó dudas por una serie de fisuras de índole económica y unos retrasos en el pago del cánon que percibe la Unión Ciclista Internacional, que asciende a 5 millones de euros.

"Hay una garantía absoluta y total del pago del canon a través de las cuantías económicas del ayuntamiento con el aval de la Junta. El canon, la parte que hay que satisfacer a la Unión Ciclista Internacional, tendrá el 1 de marzo el cuarto pago y el 1 de julio el último", explicó Folgueral. "Tenemos una de las mejores empresas de captación de patrocinios, Carat, por lo que podemos decir que estamos en las mejores manos. Tenemos dos empresas aseguradas y cerca de 100.000 plazas hoteleras bloqueadas en doscientos kilómetros de radio", añadió.

El alcalde berciano indicó que la organización ha tanteado hasta 280 empresas diferentes, de las cuales 25 están "en una fase muy avanzada". "Estos avances van a ser, desde mi punto de vista, el acicate definitivo para la totalidad del cierre del Mundial", aportó. "Ponferrada será el acontecimiento deportivo más importante del año en Castilla y León y en España", indicó por su lado una Alicia García, consejera de cultura regional, que olvida otro acontecimiento de índole universal, y que se disputará antes, como los Mundiales de Baloncesto.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, agradeció los esfuerzos realizados para llevar a cabo la organización del Mundial de 2014 a la Federación Española de Ciclismo (RFEC) y a la Junta de Castilla y León y afirmó que todas las partes seguirán "trabajando estrechamente" con nuevas reuniones en los próximos meses. Cardenal matizó que su organismo no colabora con una "aportación económica específica", aunque sí ha otorgado la "exención fiscal de eventos de especial interés", de la que ya gozaron los Mundiales de Balonmano y Natación disputados en España en 2013.

Según las cifras que maneja la propia Unión Ciclista Internacional cerca de 400.000 espectadores acudirán in situ a lo largo de la semana de competición, competirán 1.500 deportistas, estarán representadas 70 naciones distintas, se repartirán 6.000 acreditaciones oficiales, hasta 73 cadenas de televisión cubrirán la cita y las televisiones acumularán 400 horas de emisiones (216 horas de emisión en vivo). Se calcula una audiencia televisiva acumulada de unos 300 millones de personas en todo el mundo. Alicia García aseguró que no hay que perder de vista la trascendencia económica que tendrá este acontecimiento. En la pasada edición, celebrada en la Toscana italiana con Florencia como centro de operaciones, los Mundiales aportaron 160 millones de euros de ingresos directos según datos de la propia organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento