Ponferrada, unos mundiales de ciclismo a otro ritmo

  • Acabados los Mundiales de la Toscana, la siguiente cita tendrá lugar en la localidad castellano-leonesa de Ponferrada, elegida en 2011 por la UCI.
  • A la cuestión económica, con apuros para el pago de los plazos del cánon de organización (5 millones de euros) y bajando el presupuesto, se suma el recorrido.
  • Desde la ciudad se afrontan con tranquilidad estos impedimientos, pero no han podido presentar en sociedad como es habitual el proyecto en la edición anterior.
La lluvia, protagonista del Mundial 2013 de ciclismo.
La lluvia, protagonista del Mundial 2013 de ciclismo.
EFE
La lluvia, protagonista del Mundial 2013 de ciclismo.

Una tradición, no escrita pero seguida como costumbre en los últimos tiempos, hace que los organizadores de los próximos mundiales de ciclismo presenten su cita durante los anteriores. Florencia, por ejemplo, anduvo por los Países Bajos un año antes. La delegación de Valkenburg hizo lo propio durante los campeonatos organizados en Copenhague y los daneses se dejaron ver por Melbourne. En 2014 la localidad leonesa de Ponferrada acogerá los Mundiales de Ciclismo y una delegación de siete personas acudió a la cita de la Toscana, donde se empapó del complejo ambiente organizativo y mantuvo diversas reuniones. Pero, sin embargo, no pudo presentar los Mundiales de Ponferrada en sociedad.

Y es que la cita castellano-leonesa afronta con algunas dudas su futuro. O no las despeja con solvencia. En la parcela de los recorridos, porque los directores técnicos de la Unión Ciclista Internacional han planteado algunas objeciones a las propuestas, fundamentalmente en lo concerniente a la zona de meta y los boxes de los equipos. Y en la económica, más importante, por algunos problemas económicos que ya le plantearon al máximo gobierno ciclista a cuestionarse la idoneidad de esta candidatura el año pasado, cuando surgieron algunos problemas con el pago de unos cánones organizativos para los que la ciudad no encontraba apoyos suficientes ni en el sector privado ni, en un contexto de recortes presupuestarios, en el Consejo Superior de Deportes.

Gracias a un aval de la Junta de Castilla y León Ponferrada solventó un primer plazo de un millón de euros, se aseguró una garantía sobre los otros cuatro y siguió adelante con el proyecto con otras garantías de futuro: la de que habrá inversión privada para redondear y completar el presupuesto gracias a patrocinios comerciales. De los cinco millones de euros a los que asciende el cánon organizativo de la prueba, Ponferrada ha hecho frente a dos. Un tercero es de abono inminente (estaba fijado para septiembre) y los otros dos están establecidos para marzo y para julio de 2014. En Ponferrada, donde se ha trabajado para reducir las previsiones presupuestarias hasta en un 50% (cifradas en su momento en diez millones de euros), defienden que la UCI está tranquila con unas promesas de patrocinio que involucran hasta siete u ocho firmas muy interesadas.

De momento solo una cadena de supermercados ha confirmado su apoyo a un acontecimiento que tendrá lugar entre el  15 y el 24 de septiembre. Un apoyo anunciado en junio. Desde Ponferrada han mantenido contactos con la organización de la Vuelta para buscar algún tipo de apoyo organizativo, ya que Unipublic descartó involucrarse en profundidad en su organización. Y una certeza. La siguiente cita mundial, prevista para 2015 en la localidad estadounidense de Richmond, presenta muchas más vida oficial en las redes sociales que el proyecto de Ponferrada.

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