Mundial de Fútbol Femenino
Jugadoras de la selección alemana celebran su victoria tras ganar a Brasil en la final del Mundial de Fútbol Femenino (Efe). EFE

Alemania revalidó su título de campeona del Mundial de Fútbol Femenino (que ganó por primera vez en Estados Unidos en 2003), tras vencer a Brasil en la final por 2-0, y acabar con los sueños del equipo carioca, que cerró, sin embargo, su mejor papel hasta la fecha en unos Mundiales.

El partido empezó con un juego bastante abierto y muy igualado, con ocasiones para ambos equipos, aunque pasados los primeros veinte minutos las embestidas de Brasil se fueron haciendo cada vez más constantes, incluido un tiro que se estrelló en el poste derecho alemán en el minuto 24.

Tras el descanso, en que las pantallas gigantes del estadio de Hongkou de Shanghai emitieron el "videoclip" de una de las canciones promotoras del Mundial, "Hey, wode hao meimei", del cantante Chen Gang ("Hey, mi buena hermanita", apelativo cariñoso chino en alusión a las jugadoras), Alemania comenzó la segunda parte con más garra.

En efecto, su recobrada lucidez sobre el campo y la solidez de su juego de equipo permitieron a Prinz marcar el 1-0 (min. 52) y poner el partido del lado alemán, lo que encendió de repente el ritmo del encuentro.

Mala suerte "canarinha"

En las jugadas siguientes se sucedieron una nueva oportunidad germana y varios intentos frustrados de Brasil por romper la organizada defensa europea, hasta que un penalti a favor de las sudamericanas puso a su alcance el empate.

Los sueños brasileños se esfumaron definitivamente bajo la luna decreciente del estadio de Hongkou cuando Laudehr marcó de cabeza el 2-0

Marta no consiguió aprovechar la ocasión (min. 64), y su tiro bajo a la izquierda fue interceptado por Angerer, lo que calentó los ánimos de los 34.000 espectadores que llenaban el estadio, que corearon el nombre de la jugadora carioca mientras el partido seguía acumulando tensión.

La "canarinha" no dejó de atacar el área alemana con repetidas llegadas, ahogadas una y otra vez por la defensa teutona, incluida una jugada espectacular de Cristiane, que en el minuto 77 llegó a escapar del acoso de tres defensas.

Los sueños brasileños se esfumaron definitivamente bajo la luna decreciente del estadio de Hongkou cuando Laudehr marcó de cabeza el 2-0 para su equipo (min. 86), a escasos minutos del final.

Mientras Alemania se hizo con el campeonato, Brasil, la única selección sudamericana que ha participado en todos los Mundiales Femeninos hasta la fecha, se fue del de China con la cabeza alta, entrando en su primera final, dejándose la piel hasta el último momento y culminando la mejor participación de su historia.

2 - Alemania: Nadine Angerer; Kerstin Stegemann, Annike Krahn, Ariane Hingst; Linda Bresonik, Melanie Behringer (Martina Mueller, min. 78), Renate Lingor, Simone Laudehr, Kerstin Garefrekes; Sandra Smisek (Fatmire Bajramaj, min. 79), Birgit Prinz (capitana).

0 - Brasil: Andreia; Elaine, Aline (Katia, min. 88), Tania (Pretinha, min. 80); Renata Costa, Daniela, Maycon, Ester (Rosana, 63'); Formiga, Marta, Cristiane.

Goles: 1-0 min. 52, Prinz (Alemania), 2-0 min. 86, Laudehr (Alemania).