Josep Lluis Núñez
Josep Lluis Núñez, en una de sus últimas intervenciones como presidente del FC Barcelona, en julio del año 2000. ARCHIVO

Josep Lluís Núñez, expresidente del FC Barcelona, ha muerto este lunes a los 87 años en la capital catalana.

Constructor nacido en Baracaldo (Vizcaya), lideró la transformación del Barça durante sus 22 años de mandato, entre 1978 y 2000. Llegó a la presidencia en las primeras elecciones de la entidad y su mayor acierto fue la contratación de Johan Cruyff como entrenador, con el que el club conquistó por primera vez la Copa de Europa en 1992. En total consiguió 14 títulos, incluidos siete de Liga.

Durante su etapa al frente del club, el Barcelona se aseguró su independencia económica, fue pionero en la generación de ingresos por retransmisiones televisivas y también en el merchandising.

En los 22 años que estuvo al frente de la entidad, el Camp Nou vivió dos ampliaciones, se construyó el MiniEstadi, se creó el Museo y la Fundación. También en este periodo se adquirieron los terrenos de la futura Ciutat Esportiva.

'Caso Hacienda'

En 2011 fue condenado a seis años de prisión y a una multa de 2 millones de euros por cohecho por su implicación en el “Caso Hacienda”. La Audiencia Provincial de Barcelona consideró probado que tanto él como su hijo José Luis sobornaron a inspectores de Hacienda con casi un millón de euros, lo que les permitió dejar de declarar 13,1 millones entre 1991 y 1999. Esta a condena fue rebajada posteriormente a dos años y dos meses y multa de 1,5 millones. En 2014 ingresó en prisión.