Mireia Belmonte se impone en los Nacionales de Pontevedra y logra dos mínimas para los mundiales

  • La de Badalona se clasifica para los Mundiales en sus dos citas de éxito olímpico.
  • En los 200 metros mariposa también logra la mínima Judit Ignacio.
  • La gallega Beatriz Gómez sorprende con su mínima en los 800 metros libre.
  • Marc Sánchez gana en los 1.500 metros libre y también irá a los Mundiales.
La catalana Mireia Belmonte disputa los 200 metros mariposa en los Nacionales de España Open de Pontevedra.
La catalana Mireia Belmonte disputa los 200 metros mariposa en los Nacionales de España Open de Pontevedra.
SALVADOR SAS / EFE
La catalana Mireia Belmonte disputa los 200 metros mariposa en los Nacionales de España Open de Pontevedra.

La nadadora catalana Mireia Belmonte, doble medallista olímpica en los Juegos de Londres, venció este jueves en los 200 metros mariposa y en los 800 metros libre de los Campeonatos de España Open que se están celebrando en Pontevedra, pruebas en las que la nadadora del UCAM Fuensanta logró además hacer la marca mínima para disputar los próximos Mundiales de Barcelona.

En los 200 metros mariposa Belmonte se impuso, con un tiempo de 2:06.70, a la húngara Zsuzsanna Jakabos, que paró el crono en 2:07.38, y a Judit Ignacio que lo hizo en 2:09.20 y también mejoró la mínima establecida por la Federación Española (2:09.38) y competirá en los Mundiales. "No me encontraba bien estos días y tenía un poco de miedo, pero estoy contenta porque he conseguido el objetivo", explicó Ignacio.

Bea Gómez, rival en los 800 m libre

En los 800 metros libre Belmonte protagonizo un gran duelo con la gallega Beatriz Gómez (nacida en 1994), pero se impuso la de Badalona con 8:24.29. Las dos mejoraron la mínima (8:34.33) para acudir a la cita mundialista. Erika Villaécija, tercera con un crono de 8:35.35, se queda fuera en una prueba en la que había acudido a Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos en los últimos 10 años.

"No me he encontrado muy bien nadando en las dos pruebas, pero estoy contenta porque tengo dos mínimas con dos meses de entrenamiento. No puede pedir nada más. Me ha costado mucho nadar pero tengo dos mínimas", valoraba Belmonte.

García, por su parte, explicaba: "Nunca nadé esta prueba en un campeonato importante, es una prueba nueva para mí, todavía no lo sé (hasta dónde puede llegar). En el Mundial lo haré lo mejor posible, daré todo de mí como lo di hoy. Pudo parecer en algún momento que la podía ganar, yo tenía ganas, pero Mireia es Mireia, es dura de batir y no supe aguantarle el ritmo, veía que podía alcanzarla y ella esprintaba"

Marc Sánchez, también mínima

También se clasificó para Barcelona el joven Marc Sánchez, quien se impuso en los 1.500 libre con un tiempo 15:12.53. Tenía que bajar de 15:14.38 para lograr una plaza mundialista. Sánchez batió a Antonio Arroyo (15:38.19) y Carlos Rivera (15:55.41).

El italiano Luca Dotto se hizo con la medalla de oro en los 50 metros libre por delante del español Aitor Martínez y el polaco Konrad Czerniak, mientras que en esta distancia en categoría femenina ganó la transalpina Erika Ferraioli; Merche Peris y Patricia Castro fueron segunda y tercera, respectivamente.

En la sesión de la mañana destacó Gonzalo Carazo, del Gredos San Diego, que a sus 17 años igualó la mejor marca nacional en los 100 braza con 1:03.66, que tiene Sergio Luján, del Canoe, y consiguió su billete para los Campeonatos de Europa Júnior de Poznan (Polonia).

En los 100 braza, Marina García nadó por debajo de la marca mínima para los Mundiales de Barcelona 2013, con 1:08.44, pero tendrá que refrendarla este viernes porque solo valen cuando se realizan en las finales. La mínima está en 1:08.63.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento