Mireia Belmonte quiere nadar una séptima prueba en los Mundiales de Barcelona 2013

  • La nadadora buscará este próximo domingo en los Campeonatos de España de la modalidad una plaza para competir también en aguas abiertas
  • Belmonte competirá en la prueba de 5 kilómetros. "Me encantaría probar suerte, pero será difícil. Primero me han de seleccionador", reconoce.
  • La de Badalona se cuelga este martes el oro en los 800 metros libres y la plata en los 400 metros estilos del Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona.
  • Ruta Meilutyte bate el récord de Europa de los 50 m braza. Erika Villaécija, Duane da Rocha, Melanie Costa y Aschwin Wildeboer, también medallistas.
La nadadora catalana Mireia Belmonte.
La nadadora catalana Mireia Belmonte.
JORGE ANDREU / BARCELONA 2013
La nadadora catalana Mireia Belmonte.

La presencia de una campeona y una subcampeona olímpicas de aguas abiertas (Eva Risztov, oro en Londres 2012, y Keri-Anne Payne, plata en Pekín 2008) y de un campeón del mundo (Spyros Gianniotis) serían dos argumentos definitivos para apuntar en la agenda de los aficionados las fechas del inminente Campeonato de España de esta modalidad que se celebrará en el circuito de Barcelona 2013. Pero  el anuncio de que tomará parte en la prueba de los 5 kilómetros nada menos que Mireia Belmonte convierte la prueba test en una cita ineludible.

La discípula de Fred Vergnoux ha decidido inscribirse no tan sólo como un entrenamiento de resistencia que refuerce su preparación de cara a las carreras en las que está inscrita en la piscina en Barcelona 2013, sino como un objetivo en sí. Belmonte nadará los 5 kilómetros con ánimo de clasificarse para disputar esa misma distancia en el Mundial de Barcelona. “Me encantaría probar suerte, pero será difícil. Primero me han de seleccionar. Pero tiempo de recuperación hay de sobra y nadar esa distancia en el Port de Barcelona no es problema”, ha explicado la catalana.

Belmonte está inscrita en seis pruebas del programa de natación: 400, 800 y 1.500 libres, 200 mariposa y 200 y 400 estilos. También podría tomar parte en algún relevo, pero esta decisión está por concretar. La selección española de aguas abiertas se decidirá tras la prueba test del próximo fin de semana. En Barcelona 2013 podrán intervenir dos nadadores por prueba, y la dirección técnica de la RFEN tendrá donde elegir ya que se anuncia la presencia de Erika Villaécija –tiene la plaza asegurada en 10 kilómetros-, Yurema Requena, Marga Domínguez, Esther Núñez o nadadoras procedentes de la piscina como Claudia Dasca.

El interés de esta prueba test ha tenido efecto en la inscripción internacional. Un total de 16 países enviarán a sus mejores especialistas para conocer el circuito en unas carreras muy exigentes. Como en el caso de España, algunos otros equipos también han considerado este Campeonato de España open como la prueba de selección definitiva para Barcelona 2013. Las pruebas de 25 kilómetros no se disputarán en esta ocasión. Las de 5 kilómetros están programadas para el domingo 16 con salida y llegada en el Moll de la Fusta en tanto que las de 10 kilómetros se disputarán en la víspera, el día 15.

Dos medallas en Barcelona

Mireia Belmonte, con dos preseas, encabezó este martes a la representación española en la primera jornada del Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona, donde el equipo sumó seis metalles. Belmonte, con un oro en los 800 metros libres y la plata en los 400 metros estilos, lideró un plantel que incluyó los bronces de Erika Villaécija (800 libres), Duane da Rocha (100 espalda) y Melanie Costa (200 libres). En categoría masculina, Aschwin Wildeboer logró la plata en los 50 metros espalda.

Mireia Belmonte se colgó el oro en los 800 metros libres tras batir en los últimos 200 metros a Lauren Boyle, que había dominado la prueba hasta entonces, deteniendo el crono en 8'26.00. Erika Villaécija ha cerrado el podio con 8'35"83, y Claudia Dasca ha finalizado en 6ª plaza con una marca de 8'46"69. Poco tiempo después regresó a la piscina después de la primera ceremonia de entrega de medallas para nadar los 400 metros estilos.

La catalana acabó segunda en esa prueba tras la húngara Katinka Hosszu con una marca de 4'39"90, prueba en la que también compitieron Claudia Dasca (4'48"54) y Sonia Pérez (4'50"50), 4ª y 6ª, respectivamente. "Todavía estoy en plena puesta a punto para el gran momento, por lo que toca ir paso a paso. Ahora toca entrenar en altura e intentar clasificarme para los 5 km en aguas abiertas", explicó Belmonte después.

La nómina de finales femeninas, además de las medallas, deparó la cuarta plaza de Jéssica Vall en los 200 braza (partía con la 7ª marca), tras firmar un 2'29"14; el 5º puesto de Patricia Castro en los 200 libres (2'00"92) y la 6ª posición de Judit Ignacio en los 100 mariposa (1'00"25) y Merche Peris en los 100 espalda (1'01"49).

Una de las notas de la jornada ha sido el récord de Europa de 50 metros braza de la lituana Ruta Meilutyte, que ha roto la barrera de los 30 segundos para situarse en 29"96, que supera la mejor marca continental precedente, los 30"09 que detentaba la rusa Yuliya Efimova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento