Mireia Belmonte posa con medallas
Mireia Belmonte posa con todas las medallas cosechadas en las pruebas de la Copa del Mundo de Piscina Corta de Shanghái, Dubái y Doha. TONI GARRIGA / EFE

La española Mireia Belmonte sueña con poder batir un récord del mundo en piscina de 50 metros, uno de los pocos retos que le quedan a una nadadora que afronta el inicio de temporada con buenas sensaciones con vistas al Europeo de Berlín del próximo agosto. "Estaría bien hacer un récord del mundo en piscina larga, es de las únicas cosas que me faltan. Pero esto llega con la preparación. Espero que pueda llegar en Berlín, aunque creo que todas las pruebas serán muy difíciles", comentó este jueves la doble medallista olímpica en un acto en el que ha explicado los próximos desafíos que tiene en mente.

Belmonte hasta Navidad no tendrá ni un fin de semana de descanso

Tras las dos platas y el bronce cosechados el pasado mes de agosto en los Mundiales de Barcelona, la catalana no ha tenido tiempo de descansar debido a las etapas de la Copa del Mundo en Moscú, Dubái y Doha, una competición en piscinas de 25 metros que, según ha reconocido, le permite competir "duro", a pesar de perder semanas de entrenamiento. Prueba de este calendario comprimido lo demuestra el hecho que hasta Navidad no tendrá ni un fin de semana de descanso, pues aún le quedan las pruebas de Singapur, Tokio y Pekín (Copa del Mundo), los campeonatos de España, una prueba en Francia, así como los Europeos de piscina corta de Dinamarca. "Tenemos una temporada muy larga. Este año se ha empezado de forma muy diferente y hemos buscado un reto diferente para Mireia", subrayó su entrenador, Fred Vergnoux.

Hasta el momento, la nadadora de Badalona ocupa la segunda posición por detrás de la húngara Katinka Hosszu, líder destacada de la Copa del Mundo. A falta de las tres últimas pruebas, el objetivo de Belmonte es mantener el segundo puesto, porque, según dice, sus perseguidoras están "muy fuertes". Sobre su experiencia en esta competición, se muestra satisfecha con los resultados, si bien reconoce que el cansancio acumulado de los viajes puede pasar factura.
"Son muchos viajes, muchas horas de vuelo, mucha competición con poco descanso, muchas pruebas y eso se nota en el cansancio. Está siendo un reto bonito y ha servido para mejorar mucho", agregó.

Otro de los desafíos de este año será el "Duel in the pool" de Glasgow que enfrentará un combinado de nadadores europeos contra las estrellas de la selección de Estados Unidos. Belmonte y su compañera Melani Costa representarán a España por primera vez en la 'Ryder Cup' de la natación. Para la catalana, será un honor participar en una competición de la que aún desconoce en que pruebas competirá. "El Duel in the pool es una competición que Estados Unidos jamás ha perdido. Será especial formar parte de los mejores de Europa para competir contra los mejores de siempre", ha señalado.

Belmonte y Melani Costa han sumado 18 medallas en diez días de competición. Belmente ha reunido 10 preseas entre sus participaciones en las copas del mundo de Moscú, Dubái y Doha. En Moscú sumó un oro, una plata y dos bronces; en Dubái se colgó un oro y tres platas y en Doha  reunió un oro y un bronce. En total, tres oros, cuatro platas y tres bronces.