Miguel Cardenal: "El CSD carece de legitimidad para recurrir la absolución de Marta Domínguez"

  • "Aún no se ha cumplido el plazo de 15 días para recurrir, pero nuestra opinión es que el CSD no está legitimado para hacerlo", proclama.
  • Sobre la Operación Puerto: "Nuestra intención es que se sepa toda la verdad, pero la lucha contra el dopaje no acaba en la Operación Puerto".
Marta Domínguez, en una carrera.
Marta Domínguez, en una carrera.
EFE
Marta Domínguez, en una carrera.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, declaró este lunes durante una visita a EFE que el Consejo Superior de Deportes (CSD) "carece de legitimidad para presentar recurso" contra la resolución del Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo que absolvió a Marta Domínguez en el expediente abierto por valores anómalos en su pasaporte biológico.

"Aún no se ha cumplido el plazo de 15 días para recurrir, pero nuestra opinión es que el CSD no está legitimado para hacerlo, por la misma razón por la que en su día la Comisión de Control y Salud devolvió el expediente a la RFEA porque carecía de competencia al ser un expediente tramitado por delegación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)", explicó.

El Comité de Disciplina de la Federación Española absolvió a Marta Domínguez en resolución de 19 de marzo pasado amparándose en criterios médicos, basados en el hipotiroidismo que le fue detectado a la atleta en 2012, y en el derecho a la presunción de inocencia.

La resolución de dicho Comité precisaba que "se deja sin efecto la medida provisional de suspensión acordada en el auto de apertura de expediente disciplinario de fecha 13 de febrero de 2014", por lo que la atleta está habilitada para competir y puede hacerlo libremente en cualquier momento.

Cardenal apuntó que en esta materia el CSD se rige por los criterios de la abogacía del Estado y subrayó que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) es un organismo autónomo aunque también se regirá por los mismos criterios de la abogacía, "según los cuales no somos competentes para recurrir esa decisión", insistió.

El presidente del CSD afirmó que España "está comprometida en la lucha contra el dopaje y así está reconocido por otras agencias y organismos internacionales".

"Somos un país de confianza en este asunto. Tenemos una legislación que cumple con el Código Mundial Antidopaje y también estamos atentos a introducir los retoques que sean necesarios para proteger a nuestros deportistas limpios", añadió.

Con respecto a la Operación Puerto, que está pendiente de un recurso del propio CSD, indicó: "Nuestra intención es que se sepa toda la verdad, pero la lucha contra el dopaje no acaba en la Operación Puerto. Hemos puesto un recurso y acataremos la resolución judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento