Marta Domínguez, ¿Hipotiroidismo y no dopaje?

  • Según El Mundo, la defensa de la atleta esgrime un informe en el que se destaca la influencia de un hipotiroidismo en las oscilaciones de sus valores sanguíneos.
  • Antes de que concluya este mes debería ver la luz la resolución de la Federación Española: o sanción o, paso previo para que la IAAF vaya al TAS, absolución.
Marta Domínguez, en una carrera.
Marta Domínguez, en una carrera.
EFE
Marta Domínguez, en una carrera.

Un informe pericial de 146 páginas titulado Modelo de marcadores hematológicos para deportistas es, según adelanta El Mundo este viernes, el gran argumento de la defensa de la todavía atleta Marta Domínguez. Un caso marcado por las idas y por las vueltas, enquistado en un proceso que se eterniza.

La palentina, para la que la IAAF (federación internacional de atletismo) propone una sanción de dos años ante unas extrañas variaciones en varios valores de su pasaporte biológico, padecería  las consecuencias de un hipotiroidismo que le habría sido diagnosticado en enero de 2012 y al que ya se habría referido documentalmente varias veces en su defensa.

Según aporta ese informe y recoge El Mundo, ese hipotiroidismo justificaría las oscilaciones de los valores que denunciaba la IAAF, oscilaciones corregidas a raíz de su embarazo y la toma de un medicamento: "No existe sustento científico, metodológico, matemático o médico que permita afirmar que los datos proporcionados por el pasaporte biológico de doña Marta Domínguez Azpeleta son explicables por el uso de EPO o algunas de sus variantes».

La defensa de la atleta acudió la pasada semana ante el Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo, donde se expusieron unos argumentos que ahora tienen que ser valorados de cara a una resolución que debería ver la luz antes del final de este mes de marzo. Previsiblemente Dominguez no recibirá propuesta de sanción y la IAAF recurrirá, bien ante los organismos españoles o, directamente, el TAS. La vía más factible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento