Las estrellas de la Primera Iberdrola: pocas galácticas y mucha clase media

La neerlandesa Lieke Martens, durante un partido con el Barcelona.
La neerlandesa Lieke Martens, durante un partido con el Barcelona.
EFE
La neerlandesa Lieke Martens, durante un partido con el Barcelona.

Hace no tanto, contar en España con una futbolista considerada una superestrella del balompié femenino era casi un sueño, un milagro o una equivocación. Las mejores, como en su momento Vero Boquete, se iban fuera a ligas más competitivas como la noruega, la francesa o la alemana, pero poco a poco eso ha dejado de pasar. De hecho, hay varias de las mejores del mundo que se bregarán por los campos españoles a partir de este 7 de septiembre.

Muchas de ellas ya son nombres conocidos por el gran público, al menos de oídas. Lieke Martens está considerada como una de las mejores jugadoras jóvenes, incluso rivalizando con casi mitos como la inalcanzable Alex Morgan. La joven neerlandesa del FC Barcelona compartirá vestuario con la noruega Caroline Graham Hansen, que ya en el Mundial de Francia se llevó los elogios unánimes y llega desde el Wolfsburgo tras formar un tridente temible junto a Pernille Harder y Ewa Pajor, y con su compatriota Stefanie van de Gragt, un ‘3’ puro para el conjunto culé.

Una de las grandes novedades de esta liga también llega del norte, de Suecia. La primera ‘galáctica’ que ha fichado el CD Tacón fue Kosovare Asllani, que está llamada a ser la líder en el campo de la incursión del Real Madrid en el fútbol femenino. Para intentar frenarla, el Atlético de Madrid ha fichado a la portera Sari van Veenendaal, que bien conoce la blaugrana Martens de su selección.

Pero hablar de fútbol femenino en España es hacerlo de sus jugadoras internacionales. La punta de lanza del auge lo lleva la selección española de Jorge Vilda, y poco a poco han ido floreciendo algunas de las mejores. Jenni Hermoso, que este año vuelve al Barcelona después de ser ‘Pichichi’ con el Atlético capitaneado por su buena amiga Amanda Sampedro, que también conoce muy bien a Alexia Putellas.

Tres veteranas del combinado nacional donde no va desde hace tiempo, y Vilda se gana sus buenas críticas por ello, Sonia Bermúdez, siempre en la parte alta de la tabla de goleadoras desde hace años. Ivana Andrés (Levante), Virginia Torrecilla (repatriada por el Atlético desde el Montpellier), Mapi León, Leila Ouahabi, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey (todas ellas del FC Barcelona)… La lista es interminable, sin olvidar a la jovencísima Eva Navarro del Levante, que ya tiene ofertas de equipos muy potentes, incluido el CD Tacón.

El Atlético de Madrid, defensor del título, no dejará que la ausencia de Hermoso se note y por eso ha fichado desde el Levante a su gran rival por el título de máxima anotadora de la pasada campaña: la mexicana Charlyn Corral.

Las venezolanas Oriana Altuve (Rayo) y Michelle Romero (Deportivo) o la chilena Camila Sáez (Rayo) serán jugadoras más que destacadas este año. Si el talento llama al talento, ¿llegará el día que Ada Hegerberg, Lucy Bronze, Lotta Schelin o incluso las americanas Carli Lloyd o Megan Rapinoe se atrevan a venir?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento