Chus Mateo es presentado como nuevo entrenador de Unicaja

Sergio Llull, escolta del Real Madrid, penetra a canasta en el partido ante Unicaja.
Sergio Llull, escolta del Real Madrid, penetra a canasta en el partido ante Unicaja.
EFE
Sergio Llull, escolta del Real Madrid, penetra a canasta en el partido ante Unicaja.

Chus Mateo ha sido presentado como nuevo entrenador del Unicaja, tras la destitución este lunes de Aíto García Reneses y de su segundo, Quim Costa, en una sustitución de técnicos que el flamante preparador cajista encara con el deseo de "dirigir un cambio tranquilo" en la dinámica del equipo.

Mateo abandona así el Baloncesto Fuenlabrada para regresar a Málaga, donde conquistó junto a Sergio Scariolo, los títulos de Copa y Liga ACB en su anterior etapa en el club andaluz. En este nuevo periplo, estará acompañado por dos técnicos de la casa, Paco Aurioles, hasta ahora en el Clínicas Rincón Axarquía, y Ángel Cañete, que estaba de tercer entrenador junto a Aíto y Costa.

Mateo, que cumplirá 42 años el próximo 23 de enero de 1969, se formó en el Real Madrid, donde trabajó como ayudante de Scariolo, Imbroda y Llamas, y su regreso al Unicaja significará, además, su estreno al mando de un club ACB, ya que, anteriormente, sólo actuó como interino en el Fuenlabrada entre la destitución de Luis Guil y la llegada de Salva Maldonado.

En este sentido, el presidente cajista, Eduardo García, ha indicado que Mateo firma por lo que queda de temporada y dos campañas más, sin aclarar si en las siguientes seguirá al mando del equipo.

"Desde mi llegada, la dirección técnica del club había pensado que un proyecto de futuro totalmente nuevo debía contar con Chus Mateo, un hombre de la casa. Lo que ha pasado ha desencadenado que entrase en el primer equipo antes, pero su vinculación será plurianual, no es para un tiempo corto de cuatro o cinco meses. Hemos hecho lo correcto, confiamos plenamente en Mateo y en su equipo y saldremos del atolladero. Ojalá se cubran todas las expectativas", explicó el dirigente.

Igualmente, García hizo votos por el comienzo de una nueva época en el equipo. "Nos hemos tomado el tiempo necesario para tomar la decisión, es nuestra forma de actuar. Avalado por todo el consejo de administración y por el director deportivo Manolo Rubia, con Chus comienza un proyecto ilusionante y queremos trasmitir a todos esa ilusión que cada uno de nosotros sentimos. Comienza un proyecto nuevo con gente que se siente de la casa, no de ahora sino de siempre", insistió.

"Me dejaré el pellejo allí"

El propio Mateo recalcó esa sensación de "volver a casa" a la que llega "con muchísima fuerza, ilusión y ganas de coger al equipo, que tiene muchas posibilidades" en su opinión, de salir adelante. "Me dejaré el pellejo aquí, trabajo e ilusión no me faltarán", apuntó.

Y es que el preparador, que agradeció las facilidades dadas por el Fuenlabrada para su salida, es consciente de la "valiente" decisión que ha sido, por parte del club, su contratación.

"Empezaremos poco a poco, iremos haciendo un cambio tranquilo. El Unicaja no está jugando al nivel que se espera. Hay que observar, escuchar, analizar y poco a poco ir viendo que falta. Hay que hacer que los jugadores se sientan cómodos en la cancha, que saquen lo que llevan dentro, que sean felices jugando al 'basket'", manifestó.

En consecuencia, el entrenador del Unicaja vislumbra "un cambio de ilusión y de corazón, más que de táctica" y, ante el debut, este jueves, en el 'Top 16' de Euroliga, ante el Caja Laboral, adelanta que "en dos días no se podrán hacer grandes cosas" aunque, personalmente, cree en las dinámicas "y en que la fuerza del grupo pueda sacar adelante situaciones adversas".

De hecho, Mateo estima que la situación del Unicaja, fuera de la Copa, y lejos de los cuatro primeros puestos, no es la deseada pero no es tan realmente mala. "Tenemos que ilusionarnos con las competiciones en liza, ACB y Euroliga, a la que pasamos sin derrotas y aspiramos a llegar a la siguiente fase", señaló.

Por último, Chus Mateo quiere plantear "objetivos partido a partido", comenzando por la ya indicada cita ante los baskonistas. "Así es como más lejos llegaremos, con objetivos a corto plazo. El único que hay en mi mente es que el jueves juguemos lo mejor posible para ganar en Euroliga a un equipo tan difícil como el Caja Laboral", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento