Marta Domínguez desconoce oficialmente el traslado de su expediente al CSD

  • "No sabemos nada. No nos han comunicado nada, ni que se ha pasado al Consejo Superior de Deportes (CSD)", dice su abogado.
  • La defensa de Marta Domínguez asegura que "tiene argumentos sólidos para decir que su pasaporte es absolutamente normal".
Marta Domínguez, durante una carrera popular en Oviedo en la que tomó parte en 2012.
Marta Domínguez, durante una carrera popular en Oviedo en la que tomó parte en 2012.
EFE
Marta Domínguez, durante una carrera popular en Oviedo en la que tomó parte en 2012.

Marta Domínguez desconoce oficialmente el traslado de su expediente por posibles anomalías en su pasaporte biológico del Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo al Consejo Superior de Deportes (CSD), que debe pronunciarse sobre el caso. "No sabemos nada. No nos han comunicado nada, ni que se ha pasado al Consejo Superior de Deportes (CSD). Se abrió un expediente porque la IAFF dice que en el pasaporte biológico de Marta Domínguez desde agosto de 2009 a enero de 2013 hay dos análisis que pueden ser sospechosos", explica su abogado, José Rodríguez.

El diario El Mundo adelantó que el Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Atletismo trasladó el expediente a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, órgano colegiado adscrito al CSD, ante la complejidad del caso y la imposibilidad de resolverlo en el plazo estipulado de tres meses. El pasado mayo trascendió que la IAAF había abierto expediente a Marta Domínguez tras recibir el informe de expertos en materia de dopaje, según el cual el pasaporte biológico de la atleta palentina presentaba valores anómalos que apuntan a una presunta manipulación sanguínea.

El valor anómalo fue el de la hemoglobina en agosto de 2009, que arrojaba niveles muy elevados con respecto a su perfil natural coincidiendo con los Mundiales de Berlín, en los que Marta se proclamó campeona mundial de 3.000 metros obstáculos. La diferencia de niveles pudo comprobarse tres años después por contraste con los que presentaba la palentina cuando regresó a la competición después de dar a luz. Tres expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyeron, por separado, que había una anomalía en 2009.

La Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje del CSD todavía está en funcionamiento, presidida por la nueva directora general de Deportes, Ana Muñoz, ya que, aunque desaparecerá con la nueva normativa el Estatuto de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) todavía no está aprobado. Según la ley, en vigor desde el pasado julio, este reglamento contempla la modificación de la estructura orgánica y las funciones del Consejo Superior de Deportes, para adaptarlo a lo previsto en la norma nueva.

La defensa de Marta Domínguez asegura que "tiene argumentos sólidos para decir que su pasaporte es absolutamente normal" y cree que la clave en la resolución del caso será si se aplica la normativa española con la ley antidopaje de 2006, ya que los hechos son anteriores a la entrada en vigor de la presente, o el derecho privado que aplica la IAAF. En el primer caso no cabría sanción porque el posible dopaje habría prescrito a los tres años, pero en el segundo los casos prescriben a los ocho años. El CSD ha recibido el expediente y está estudiando si es competente para resolverlo, según indicaron fuentes de este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento