Marta Domínguez: "Para una deportista es un castigo quedarse embarazada"

  • La atleta ha criticado la situación de ellas en el deporte.
  • Demanda mayor responsabilidad de la mujer en puestos de poder.
  • "La mujer sigue apartada, alejada, olvidada...discriminada".
La doble subcampeona del mundo y doble campeona de Europa de 5.000, en una imagen de archivo (EFE).
La doble subcampeona del mundo y doble campeona de Europa de 5.000, en una imagen de archivo (EFE).
EFE
La doble subcampeona del mundo y doble campeona de Europa de 5.000, en una imagen de archivo (EFE).

La atleta española Marta Domínguez ha denunciado ante la Comisión de Estudio del Deporte, creada por las Cortes de Castilla y León, que para una deportista es "un castigo" que se quede embarazada y criticó el difícil acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad en el mundo del deporte.

"Un deportista de elite puede abrir la boca y pedirlo todo. Yo no me puedo quejar. Pero lo que sí me gustaría es pedir un poco más por la mujer", indicó.

En este sentido, explicó que el hecho de quedarse embarazada para una deportista "está penalizado", por lo que es una decisión que tienen que pensarse "mucho". "Significa estar un año y medio sin recibir un solo euro, dado que el club te congela los pagos, la federación congela las becas, lo mismo que las instituciones", resaltó.

"Para una deportista es un castigo quedarse embarazada, ya que no recibe ni una ayuda. El problema es suyo, pero no parece interesar a nadie", añadió.

Ninguna mujer está para mandar, ya que los cargos de responsabilidad los ocupan hombres

Además, Marta Domínguez apuntó que "una mujer nunca llega a un puesto de poder dentro del deporte", a pesar de que "hay un mayor número de mujeres universitarias y con mejores calificaciones", detalló. "Pero ninguna está para mandar, ni en el Real Madrid, ni en Federaciones, ya que los cargos de responsabilidad los ocupan hombres. Sé que es difícil dar el primer paso, pero la mujer sigue estando minusvalorada, apartada, alejada, olvidada, en definitiva, discriminada", indicó.

Por otro lado, el mediofondista Sergio Gallardo, natural de Ponferrada (León), explicó ante la comisión diversas carencias que tienen los deportistas que "no son futbolistas, quienes lo tienen todo más fácil".

"Un deportista de éxito vive día a día con el apoyo de las instituciones. Nos ha costado trabajo de salir de la problemática de vivir aislados y no tener muchas ayudas en instalaciones y servicios médicos, pero, a pesar de que hemos mejorado, todavía tenemos carencias para poder entrenar", comentó Gallardo.

Gallardo pide reconocimiento para los entrenadores

Además, Sergio Gallardo se refirió a los entrenadores, que "son los grandes olvidados y los que están el día a día con los deportistas". "No reciben los premios de las carreras y la mayoría de ellos tienen que buscarse otro trabajo para subsistir por lo que la dedicación con el deportista no es la necesaria. Este problema se solucionaría con una profesionalización lo suficientemente remunerada", apuntó el atleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento