La absolución de Domínguez en la ‘operación Galgo’ abre un debate interno en el atletismo

Marta Domínguez, acudiendo a los juzgados.
Marta Domínguez, acudiendo a los juzgados.
EFE
Marta Domínguez, acudiendo a los juzgados.

La absolución de la campeona del mundo de 3.000 metros Marta Domínguez de cualquier acusación de doparse o de dopar a otros ha dejado en vilo la operación Galgo, que supuestamente desarticuló el pasado diciembre una trama de dopaje en el atletismo. "He hablado con Marta y la he visto muy entera, como durante todo el proceso. Tampoco se ha puesto muy contenta porque, desde el principio, ella ha creído y defendido su inocencia", explica a 20 minutos Sergio Sánchez, plata en los Mundiales Indoor de Doha 2010 y que comparte agente (José Alonso Valero) con la palentina.

"La operación Galgo ha sido una chapuza. Se ha manchado el nombre de Marta, el del atletismo y la imagen de España porque ella es una deportista con repercusión mundial. No creo que las portadas que salgan ahora la rediman de su dolor", comenta la saltadora de longitud Concha Montaner, segunda en los Europeos en pista cubierta de 2007. "Se la acusó sin pruebas concluyentes y eso no puede ser. Siempre estará en entredicho. Parece que es fácil y gratuito acusar por acusar", reflexiona la saltadora de altura Ruth Beitia. El excapitán de la selección Manolo Martínez, ya retirado, no se mordió la lengua y calificó el caso de "vergüenza nacional".

Pide rectificaciones

Sergio Sánchez va un poco más allá y pide una rectificación pública para los atletas que señalaron a Marta Domínguez: "Espero que los que cargaron contra ella, como el grupo de Jesús España, sepan pedir perdón ahora que se está demostrando su inocencia".

El aludido, Jesús España, ofrece otro punto de vista: "En España, el dopaje no es delito. El tráfico sí, pero si no te pillan no pasa nada. La justicia deportiva y la ordinaria no van de la mano y aparecen opciones, como defectos de forma y cosas así, para escaparse. Existe un vacío legal y por cosas como estas nos quedamos sin Juegos para Madrid 2012". ¿Dejarán los atletas de mirarse de reojo? "¿Volver a la normalidad? Depende", dice España, plata en los Europeos de Barcelona 2010 en 5.000 metros.

Estela Navascués, fondista que prepara el maratón para Londres 2012, comenta que "hay que creer a la justicia, pero, al final, siempre quedan incertidumbres: ¿se estará escondiendo algo?". Puede que se sepa algo más cuando el Consejo Superior de Deportes reciba las bolsas de sangre que le reclamó en enero a la juez del caso. En el atletismo español hay debate interno. Fuera, como demostró este martes La Gazzetta dello Sport, no: "Doparse en España es casi legal".

Objetivo: Londres

Otra de las dudas es si Marta, madre desde el pasado mayo, volverá a competir. "Yo espero que sí y que llegue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es la atleta con más casta, más clase y más competitiva que conozco", asegura Sergio Sánchez. "No sé si todo este asunto la hará más fuerte. Menos una medalla olímpica lo ha ganado todo, pero el atletismo es muy sacrificado y, a lo mejor, quiere dedicarse a su familia", comenta Concha Montaner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento