El español Marcus Walz consigue la medalla de oro en piragüismo, la sexta para España

El español Marcus Waltz con su medalla de oro de kayak 1000 metros.
El español Marcus Waltz con su medalla de oro de kayak 1000 metros.
LAVANDEIRA JR / EFE
El español Marcus Waltz con su medalla de oro de kayak 1000 metros.

El deportista español, de origen inglés y afincado en Palma de Mallorca, Marcus Cooper Walz se ha hecho con la medalla de oro en la final de K1 1000 metros masculino en aguas tranquilas.

Era una de las opciones de medalla para España durante la jornada este martes y lo ha logrado. Parecía difícil pero Marcus Cooper Walz ha hecho historia con su primera medalla olímpica y la sexta para España.

Con un tiempo de 3.31. 447, el joven de 21 años se ha impuesto al checo Josef Dostál (3.32.14) que se ha llevado la medalla de plata y al ruso Roman Anoshkin (3.33.36), bronce.

Empezó con buen pie la lucha por las medallas pero parecía que poco a poco iba perdiendo fuerza. Llegó a estar quinto pero le echó garra en el último tramo de los 1000 metros para subirse a los más alto del podio.

"La carrera de mi vida"

Se trata de la sexta medalla, cuarta de oro, para España en estos Juegos.

"Ha sido la carrera de mi vida. Estoy alucinado", dijo Cooper antes de recibir su medalla de oro.

El español superó a todos los favoritos. El palista, nacido en Oxford de padre británico y madre alemana residente en Mallorca, se situó en la punta ya en los primeros metros de competición y pasó en segundo lugar en la meta parcial de 250 metros, pero cayó al quinto en las dos siguientes marcas.

Sin embargo, como hizo en la semifinal, consiguió recuperarse en el último cuarto de la prueba, remontó con un tremendo poderío y conquistó el oro.

En cuarto lugar entró el australiano Murray Stewart, con un tiempo de 3:33.741, y en quinto el portugués Fernando Pimenta, que fue tercero en el Mundial de este año y tercero en el europeo de 2014, con 3:35.349.

Los dos grandes favoritos para esta prueba, el danés René Holten, campeón mundial el año pasado, subcampeón europeo en 2014 y actual líder de la Copa del Mundo, y el alemán Max Hoff, que fue plata en Londres 2012 y campeón mundial en 2013 y 2014, se quedaron relegados desde el inicio de la carrera y llegaron en la sexta y la séptima posición, con 3:36.840 y 3:37.581 respectivamente. El octavo fue el eslovaco Peter Gelle, con 3:40.691.

Portela, sexta en K1 200

Por otra parte, la española Teresa Portela no ha podido entrar en el podio de la final de K1 200 (kayak con un palista en 200 metros) , en donde ha quedado sexta.

La neozelandesa Lisa Carrinnton, invicta desde que ganó el oro en Londres 2012, revalidó su título olímpico en de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Carrinnton, de 27 años y campeona mundial en 2013, 2014 y 2015, completó los 200 metros en la Lagoa Rodrigo de Freitas con un tiempo de 39.864 y prácticamente no le dio opción a ninguna de sus competidoras.

La neozelandesa también está clasificada para disputar la prueba de K1 500 metros, de la que es la actual campeona mundial y en la que también tiene grandes opciones de medalla.

La plata en la prueba se la colgó la polaca Marta Walczykiewicz, subcampeona mundial en 2015, con un tiempo de 40.279, y el bronce Inna Osipeko Rodomska, palista de Azerbaidján, cuarta en el Mundial del año pasado y que este año había conseguido dos platas en pruebas de la Copa del Mundo, con 40.401.

Portela, tercera en el Mundial del año pasado y que en Río de Janeiro disputó sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos, tuvo que conformarse con el sexto lugar, con 41.053, luego de que un error en la salida la privara de medalla de bronce hace cuatro años en Londres por sólo 198 milésimas de segundo.

En el cuarto lugar entró la eslovena Spela Janic Ponomarenko y en el quinto la francesa Sarah Guyot, campeona europea en 2014. Después de Portela llegaron la suiza Linnea Stensils en séptimo y la kazaka Inna Klinova en octavo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento