Marcar desde la piragua

Una piragua, un balón y una portería con 2 metros de altura son la base de un deporte rápido, intenso y divertido
.
.
Jorge París
.

¿Imagina a dos equipos, con cinco jugadores cada uno, que tienen que marcar goles sobre una piragua que puede girar proa y popa en una mezcla de portería y canasta, situada a unos 2 metros de altura, en una piscina o un estanque? Pues eso es lo que siente un jugador de kayak polo, un deporte que surgió en los años veinte en varios países a la vez, cuando los deportistas de eslalon no tenían suficiente corriente en el río y, para amenizar los entrenamientos, incluyeron una pelota.

En España no tiene mucha tradición, como en Alemania o Australia, pero desde 1993 está experimentando un gran crecimiento. «Antiguamente los deportistas de eslalon o de aguas tranquilas se pasaban a esta modalidad por ser más entretenido pero, ahora, muchos jugadores empiezan porque les gusta o porque tienen algún amigo que lo practica, se lo dice y se enganchan», apunta Alejandro Rivero, seleccionador nacional de damas sénior y entrenador del club Villahermosa-Retiro.
«Es un deporte muy divertido desde el principio, aunque hay que tener paciencia porque hay que manejar la piragua, la pelota y coordinarte a ti misma», apunta Carmen Klett, jugadora de la selección nacional femenina, quien asegura que también «se progresa muy rápido, porque hay muchos retos diferentes que se van alcanzando».
Para practicarlo hace falta un casco con una rejilla, un chaleco, un cubrebañeras, la piragua y los balones, aunque cuando uno se inicia en este deporte, si se apunta a un club, éste le proporciona todo el equipo y las clases por una cuota anual de ente 100 y 200 euros. Aun así, como apunta Rivero, «a medida que te aficionas y quieres tener cierto nivel, te compras un casco, una piragua mejor, una pala de competición…».
Sobre si es un deporte más de ver o practicar, Rivero no tiene dudas: «Un buen partido es apasionante de ver, pero lo más apasionante es poder llegar a jugarlo».

EN 5 PREGUNTAS

1.-
Aptitudes básicas
Con que se sepa nadar es suficiente.

2.-
Edad para empezar
Cualquier momento es bueno, si bien entre los 12 y los 13 años es la mejor época.

3.-
¿Peligros?
Aunque parezca violento, no es nada peligroso, porque se penaliza todo lo agresivo.

4.-
¿Invierno o verano?
Se practica durante todo el año, aunque en invierno, si es al aire libre, resulta más duro.

5.-
¿Es caro?
Aprender no, pero una vez que te aficionas, la equipación no es barata.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento