Pablo Arrarte trimando en el MAPFRE
Pablo Arrarte trimando en el MAPFRE JEN EDNEY/VOLVO OCEAN RACE

Según informaron este martes desde la organización de la regata, el fenómeno se está formando detrás y al oeste de los siete 'VO65', que continúan a gran velocidad desde su salida el domingo de Ciudad del Cabo y separados en dos grupos.

Esta enorme borrasca trae consigo vientos de hasta 60 nudos y olas de 13 metros en el centro de la misma, y se mueve tan rápido que ninguno de los participantes va a poder superarla, advirtieron desde la 'VOR', por lo que cada uno deberá decidir dónde posicionarse y valorar los riesgos y las posibles recompensas.

Así, la organización considera que una ruta más al Sur verá una navegación más rápida durante el día siguiente, pero conlleva el peligro de estar más cerca del centro de la borrasca. Además, una zona de exclusión virtual para mantener a la flota al norte de los hielos de la Antártida evitará que los equipos que se sumerjan por debajo de la baja escapen de sus condiciones más fuertes. Por su parte, la opción del Norte parece más segura, pero más lenta.

"En las próximas horas esperamos que los vientos se mantengan alrededor de los 20 nudos, pero empezarán a rolar hacia el Oeste-Suroeste y esta tarde ya al Oeste, por lo que es probable que terminemos trasluchando y apuntando hacia puerto el miércoles temprano. Más a largo plazo, seguimos vigilando las previsiones sobre la formación del temporal que vendrá a última hora del miércoles y hasta el viernes", indicaba Joan Vila desde el 'MAPFRE'.

Hasta que llegue ese momento, la flota sigue navegando y tomando sus primeras posiciones tras salir de Ciudad del Cabo, lo que le ha llevado a separarse en dos partes. El 'MAPFRE' eligió ir hacia el Sur y en el último parte de posiciones marchaba segundo a poco más de dos millas del 'Dongfeng' chino.

"Vamos haciendo un rumbo muy rápido hacia el Este y peleando duro con 'AkzoNobel', 'Dongfeng' y 'Brunel', que también está muy cerca. Estamos todos muy juntos, pero contentos de poder estar en cabeza y con muchas ganas. Dentro de un par de días viene ya el jaleo, así que a ver cómo estamos en ese momento y cómo se tercian las cosas, pero por ahora va todo muy bien", advirtió Xabi Fernández desde el barco español.

Estos dos barcos, el 'Akzonobel' y el 'Brunel' están únicamente separados por poco más de siete millas, mientras que más al Norte están el 'Vestas', el 'Team Sun Hung Kai/Scallywag' y el 'Turn the Tide on Plastic', que cierra ahora mismo el grupo a casi 25 millas del líder.

Por otro lado, Bouwe Bekking, patrón del 'Brunel', se enfrenta a días duros tras el fallecimiento de su padre la semana pasada y su funeral programado para este martes.

"Sabíamos que era cuestión de tiempo y acordamos de antemano que competiría, pero no me siento feliz por ello. El único consuelo que recibo es que mi papá llegó a la mayor edad que ha tenido nadie hasta ahora en la historia familiar y que tuvo una buena vida. Siempre apoyó mi elección de ser un regatista profesional. Por ello, y a pesar de que estamos compitiendo duro, mis pensamientos están con mi viejo, a quien extrañaré tremendamente", aseguró el holandés desde su barco.

-CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 5.98 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 2,5 millas del líder.

3. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 3,8 millas.

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 7,4 millas.

5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 14,1 millas.

6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 14,2 millas.

7. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 24,5 millas.