Lydia Valentín recibe la medalla de plata diez años después de Pekín 2008
Lydia Valentín recibió la medalla de plata diez años después de Pekín 2008. EUROPA PRESS - Archivo

Lydia Valentín cuenta los días para recibir el oro de Londres 2012. La berciana se colgará el 28 de febrero la única medalla que le falta, según ha confirmado este jueves el Comité Olímpico Español. Valentín fue cuarta en aquellos Juegos, pero la descalificación por dopaje de las tres primeras clasificadas le convirtieron oficialmente en la campeona olímpica.

"Entre hoy y mañana hablaremos con ella porque estamos pendientes de una serie de cosas y en el mes de febrero haremos un acto en el Comité Olímpico Español al que acudirá gente del Comité Olímpico Internacional", avanzó el miércoles el presidente del COE, Alejandro Blanco. “Será un gran honor ver a una española con tres medallas olímpicas, de oro, plata y bronce”.

Será en un acto que se celebrará en la sede del Comité Olímpico Español, a las 13.00 horas, con presencia de miembros del Comité Olímpico Internacional y el presidente de las Federaciones Internacional y Española, tal y como ya se hiciera cuando recogió la medalla de plata de Pekín 2008.

Llegaron las dos

Al igual que en Londres, Lydia tampoco pudo subir al podio de Pekín 2008. Terminó la competición en quinta posición, pero los controles antidopaje realizados posteriormente confirmaron que debió colgarse la plata. Esa medalla la recibió casi una década después en un acto organizado en el Comité Olímpico Español.

Lydia opta al título de mejor halterófila del mundo por segundo año consecutivo y, según Blanco, “si le respetan las lesiones la esperamos en Tokio 2020 para ver si consigue su cuarta medalla".