El COI confirma el oro de Lydia Valentín en Londres 2012

  • El COI confirma la descalificación por dopaje de doce deportistas que participaron en los JJ OO de Londres 2012.
  • La descalificación de las halteras Nataliya Zabolotnaya e Iryna Kulesha otorga el oro a la española.
La haltera berciana Lydia Valentín celebra uno de sus levantamientos en Río 2016.
La haltera berciana Lydia Valentín celebra uno de sus levantamientos en Río 2016.
EFE
La haltera berciana Lydia Valentín celebra uno de sus levantamientos en Río 2016.

El COI ha confirmado la descalificación por dopaje de doce deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre ellos siete medallistas y la campeona de 3.000 obstáculos Yuliya Zaripova, de Rusia, que han visto anulados sus resultados en aquella cita tras dar positivo en los reanálisis de las muestras almacenadas desde entonces.

De los doce deportistas sancionados este lunes por el COI, cuatro son rusos, dos ucranianos y dos moldavos. Bielorrusia, Armenia, Gerogia y Kazajistán completan, con un caso por país, la relación de castigados. Por deportes, se han hallado tres casos en atletismo y los nueve restantes en halterofilia.

En halterofilia se han encontrado sustancias prohibidas en las muestras de la rusa Nataliya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, plata y bronce en la categoría de hasta 75 kilos.

La descalificación de estas dos medallistas confirma que la española Lydia Valentín, cuarta clasificada, obtiene el oro olímpico de Londres 2012, ya que la haltera que subió al primer cajón del podio, la rusa Svetlana Podobedova, ya había sido descalificada previamente.

Así, el COI confirma que Lydia Valentín es la campeona olímpica de los Juegos de Londres 2012, tal y como ya se preveía desde que la Federación Internacional de Halterofilia notificó el pasado mes de julio los casos de positivos detectados en aquel certamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento