Tras su pálido inicio de temporada con el FC Barcelona, Luis Suárez vuelve a marcar a pares. El delantero firmó dos goles en la victoria (1-4) de Uruguay ante México, en un partido amistoso disputado en Houston (Estados Unidos).

Como ya sucedió el curso pasado, Suárez ha comenzado la temporada lejos de su mejor forma. No vio puerta en la Supercopa ni en las dos primeras jornadas de Liga, aunque quizá lo peor fueron las sensaciones que dejó su juego. Ante el Huesca (8-2) consiguió al fin estrenarse este curso, con un doblete.

Suárez marcó sus dos goles a balón parado. El primero, en un saque de falta que salvó la barrera por fuera y sorprendió al portero mexicano, ‘Memo’ Ochoa. El segundo, en un penalti a lo Panenka cometido sobre él por Angulo.

Antes, José María Giménez, el central del Atlético de Madrid, había adelantado a Uruguay al rematar un córner sacado por Urretaviscaya, también a balón parado. Un exrojiblanco, Raúl Jiménez, empató acto seguido para México, de penalti.

Tras ese 1-1 llegó el doblete de Suárez, antes del descanso. En la segunda parte, la estrella uruguaya no marcó pero puso de rabona el centro del 1-4, marcado de cabeza por Pereiro.

Con estos dos tantos, Suárez se convierte en el quinto máximo goleador sudamericano de selecciones, igualado con Romario. Por delante sólo tiene a Pelé, Ronaldo, a su compañero Messi y a su excompañero Neymar.

Victorias de Brasil y Argentina

Brasil jugó también esta madrugada en Estados Unidos, aunque en East Rutherford (Nueva Jersey). La ‘canarinha’ se impuso (2-0) a la selección local, con tantos de Firmino y el propio Neymar de penalti en la primera parte.

En Los Angeles, Argentina tampoco tuvo problemas para derrotar (3-0) a Guatemala. Bajo el mando del seleccionador interino, Lionel Scaloni, la albiceleste presentó numerosas bajas por distintos motivos respecto al Mundial de Rusia 2018: no estaban Messi, Agüero, Di María, Higuaín, Lautaro Martínez, Icardi, Dybala… ni tampoco Biglia y Mascherano, que han renunciado al equipo nacional.

Los goles se concentraron en apenas un cuarto de hora. Gonzalo Martínez, en un penalti por mano de Vásquez, abrió la cuenta en el minuto 27. El bético Giovani Lo Celso amplió la ventaja a los 35 con un gran disparo desde la frontal y en el 44 Giovanni Simeone puso el 3-0 final en una acción de calidad: regate con la derecha y definición con la izquierda.