Luis Pérez-Sala: "Algún día HRT conseguirá un podio en la F1"

  • Luis Pérez-Sala, director de HRT, nos abre las puertas de la Caja Mágica.
  • "Red Bull es el ejemplo a seguir".
  • "Alonso no nos ayudaría a ganar carreras, pero a Ferrari sí que le hace ganar".
Luis Pérez-Sala, director del equipo HRT.
Luis Pérez-Sala, director del equipo HRT.
JORGE PARIS
Luis Pérez-Sala, director del equipo HRT.

A finales de 2011, Luis Pérez-Sala asumió el reto de transformar un equipo a la deriva en un proyecto de futuro. Casi un año después nos abre con orgullo las puertas de la Caja Mágica, la flamante sede de la única escudería española en el Mundial de Fórmula 1.

A falta de cuatro carreras, ¿qué balance hace de la temporada?

Estoy orgulloso del trabajo porque empezamos el año partiendo de cero. Tuvimos que hacer un coche nuevo, no teníamos sede, sustituimos el 80% de la plantilla... era un reto imposible y lo hemos logrado.

¿Superar a Marussia era un objetivo demasiado ambicioso?

Sí, porque llevamos dos años de retraso respecto a ellos y necesitamos más tiempo. Caterham y Marussia están evolucionando desde 2009, mientras que nosotros estrenamos la sede en abril y el jefe de diseño llegó en junio. Antes lo teníamos todo subcontratado. No se puede aprender inglés en un día aunque estés las 24 horas estudiando.

¿Y podrán con ellos en 2013?

El año que viene continuaremos con el mismo coche evolucionado y lo veo complicado. El objetivo es prepararnos bien para 2014, cuando habrá un cambio de normativa muy grande. Ese año sí esperamos ser más competitivos. Será un monoploza totalmente diseñado por nosotros desde aquí, desde nuestra sede de la Caja Mágica.

Y el proceso de fabricación del coche, ¿se podrá realizar en un futuro en la Caja Mágica?

No es nuestro objetivo por ahora. Eso tendría que ser a muy largo plazo, en ocho o diez años, porque requiere una inversión enorme. Nosotros trabajamos con el túnel de viento de Mercedes y vamos a seguir haciéndolo. Es más importante diseñar aquí el coche, aunque luego se lleve fuera para su fabricación. No es rentable tener un autoclave (horno donde se trabaja la fibra de carbono) en casa para hacer tres o cuatro chasis al año.

¿El coche lo es todo en la Fórmula 1?

Hace falta un buen coche para ganar, pero el piloto también es importante, por eso les pagan tanto dinero. Son como el goleador de un equipo de fútbol. Si el equipo no funciona, no marcan goles, pero ellos son los encargados de poner la guinda.

¿Qué haría Fernando Alonso al volante de un HRT?

Alguna mejora en los tiempos nos aportaría, pero está claro que seguiría detrás. A nosotros no nos ayudaría a ganar carreras, pero a Ferrari sí que le hace ganar. Eso es ser un gran piloto. Messi tampoco ganaría la Champions jugando en un equipo de Segunda División. Además, es muy importante el trabajo de un piloto fuera de la pista, como el que está haciendo Pedro De la Rosa con nosotros.

¿Narain Karthikeyan seguirá en el equipo con Pedro en 2013?

Pedro seguirá porque es fundamental para nosotros. Con Narain también estamos muy satisfechos, ha ido rápido y ha cometido muy pocos fallos, pero todavía no hemos tomado esa decisión.

¿Ma Quing Hua y Dani Clos son las alternativas?

Los dos han pilotado en entrenamientos libres de los viernes y con muy buenos resultados. Yo estoy muy satisfecho con los cuatro pilotos que tenemos, pero hasta el invierno no nos sentaremos a pensar quién será el segundo piloto.

¿Qué diferencias fundamentales hay entre las estructuras de HRT y de  Ferrari o McLaren?

¡Buf! Nuestra plantilla aún no llega a las 100 personas, esperamos llegar a las 120, y ellos tienen a más de 500. De presupuesto ni te cuento, pero multiplícalo por diez. Para igualarnos necesitaríamos mucho dinero, hacer las cosas bien y un mínimo de ocho años. Red Bull es el ejemplo a seguir.

Pero el dinero manda...

Es imprescindible, pero tampoco asegura el éxito. Hay que saber dónde gastarlo. Ha habido otros equipos, no hace falta decir nombres, que se gastaron cantidades ingentes y no consiguieron nada.

¿Están apostando en HRT por técnicos de casa?

Sí, el 70% de nuestros ingenieros de carrera son españoles. En el departamento de diseño todavía sigue habiendo un 90% de ingleses, pero cada vez vamos incorporando más gente de aquí.

¿Es de locos haber creado un equipo de Fórmula 1 en plena crisis económica?

Quizás un poco, pero también pienso que en época de crisis es cuando puede haber más oportunidades. Es el momento de apostar y hacer algo diferente. Las cosas salen más baratas que cuando hay 'boom' económico.

¿Veremos algún día a un HRT en un podio de la Fórmula 1?

Primero tenemos que pensar en puntuar, pero sí, poco a poco, confío en que algún día HRT pueda subir al podio. Ese es nuestro objetivo.

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