Lourdes  Domínguez Lino
La tenista Lourdes Domínguez Lino se prepara para devolverle una bola a la italiana Flavia Penetta en su partido de la primera ronda del Abierto de México 2013. JOSÉ MÉNDEZ / EFE

La española Lourdes Domínguez Lino, actualmente la 56 de la clasificación mundial, ha asegurado este martes que el tenis femenino español volverá a tener una jugadora entre las diez mejores del mundo porque ya vienen muchas jóvenes empujando fuerte. En una de las sorpresas de la jornada, Domínguez Lino ha avanzado a la segunda ronda del Abierto de México de Tenis tras vencer por 7-5, 6-3 a la italiana Flavia Pennetta.

El tenis femenino en España no está tan mal, es difícil tener un número uno

"Vamos poco a poco, se está trabajando bien, vienen jugadoras jóvenes muy fuertes y seguro que volveremos a tener una jugadora entres las diez primeras. El tenis femenino en España no está tan mal, es difícil siempre tener un número uno; ahora hay siete jugadoras entre las primeras cien del mundo y a veces cuesta un poco valorar eso, en su momento estuvieron Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez", recuerda la gallega, de 31 años.

Entre las diez mejores de la WTA, además de Domínguez Lino (56), están Carla Suárez (28), Anabel Medina (61), Silvia Soler Espinosa (85), Lara Arruabarrena (86), María Teresa Torro Flor (85) y Garbine Muguruza (96). "El tenis femenino no se puede comparar con el masculino en el que tenemos a dos jugadores que están entre los cinco primeros (Rafael Nadal y David Ferrer) que cada semana tienen grandes resultados, es complicado llegar a eso, pero estamos trabajando aunque a veces en España se valora poco ese esfuerzo", apunta.

Carla Suárez está de acuerdo

La canaria Carla Suárez, segunda cabeza de serie del torneo mexicano, coincide con Domínguez en que es "complicado" estar en el nivel en el que están los hombres. "Ellos juegan muy bien, han tenido muy buenos resultados y estar al nivel de ellos es difícil, pero para nosotras también es positivo que ellos estén muy bien, nos motiva".

Que los chicos esten muy bien nos motiva

Suárez Navarro, 28 en la lista de la WTA, y cuartofinalista en Roland Garros 2008 y en el Abierto de Australia en 2009 señala que cuando se obtienen buenos resultados y cuando uno juega bien regresa la atención de prensa y sus compatriotas.

"La gente se entera y se dan noticias sobre lo que hacemos, pero lo que hacen Nadal, Ferrer y Almagro es grande y es muy complicado llegar a su nivel aunque nosotras intentamos hacerlo lo mejor posible", puntualiza.