Jorge Lorenzo
Jorge Lorenzo se relaja oyendo música antes de los entrenamientos. (REUTERS/BAZUKI MUHAMMAD) REUTERS

Tras los entrenamientos en el circuito de Jerez, el piloto mallorquín Jorge Lorenzo descansa en unas mini vacaciones en las que atendió a 20 minutos. En poco tiempo tendrá que volver para poner a punto la Yamaha de su nuevo equipo en MotoGP en el equipo de Valentino Rossi.

¿Qué tal todo en el nuevo equipo Fiat Yamaha? ¿La sorpresa más positiva? ¿Demasiado ajetreo comparado con 250 cc?

Soy un afortunado. La verdad es que no me puedo quejar lo más mínimo. Ya llegaba de un equipo realmente bueno y profesional como fue el Fortuna Aprilia, pero esto ya es otro nivel. Es como si pasases de un Hotel de 3 estrellas a uno de cinco. A nivel de todo.

Parece que se está adaptando muy rápidamente a la MotoGP, buenos resultados y pocos problemas, ¿es todo tan bueno realmente?

Estamos progresando mucho. Sobre todo en Jerez hemos dado un paso de gigante, en cuanto a pilotaje he conseguido ir medio segundo más rápido. Pienso que aún estamos un tanto lejos, pero tanto los japoneses de Yamaha como Michelin están trabajando duro y pienso que tarde o temprano haremos cosas bonitas.

Para que nos entiendan todos los que no son pilotos profesionales... ¿qué diferencias hay entre la Yamaha de MotoGP y tu Aprilia de 250?

Básicamente la Yamaha tiene mas del doble de potencia y pesa 60 kilos mas, por lo que es una moto mas delicada en todos lo sentidos. La Aprilia era 2 tiempos y la Yamaha es 4, por lo que el motor retiene mucho más en la entrada de la curva. De todos modos es una moto muy dócil, y con la nueva tecnología electrónica la moto no es tan salvaje.

La Yamaha es una moto muy dócil y con la nueva tecnología electrónica no es tan salvaje

¿Sólo los pilotos campeones o con mucha experiencia en 250 pueden saltar a MotoGP con ciertas garantías? ¿Mucho más complicado el pilotaje?

Pienso que con estas motos es relativamente fácil rodar a un segundo de la cabeza, pero bajar ese último segundo es realmente difícil. Aquí están los mejores pilotos del planeta, por lo que si quieres estar a la altura tienes que ser uno de ellos... No te queda otra...

¿Ha cambiado impresiones con Valentino Rossi? ¿Es tan simpático como parece en distancias cortas?

No he tenido la oportunidad de comprobarlo. Hemos estado muy ocupados entrenando.

¿Y lo de que no haya filtraciones técnicas?

No las habrá por parte de ambas partes. Creo que el Fiat Yamaha es un equipo muy limpio en ese aspecto.

¿Habría que tomarse como un elogio que Valentino se preocupara tanto porque no pueda tener una mejor moto, entre comillas?

Yo creo que Vale haría lo mismo con cualquier piloto joven que viniese apretando. Su trabajo es protegerse las espaldas. Le pasa a él, le pasó a Doohan, y me pasará a mí cuando tenga esa edad.

¿Ya se ha imaginado ganando alguna carrera la próxima temporada? Recuerdo que en su primer podio comentó a los reporteros de TVE que no estaba muy impresionado porque esto era sólo el principio...

Siempre hay que tener una fe ciega en tus posibilidades. Marcarse un objetivo, tener fe absoluta de que tarde o temprano lo vas a conseguir y el universo ya se encargara de que suceda. Eso sí, no tienes que dudar ni un segundo y sobre todo ser positivo. De todas formas, los pilotos normalmente estamos obsesionados en llegar lo antes posible, no nos damos cuenta de que de lo que se trata es de llegar.

El trabajo de Rossi es protegerse las espaldas. Le pasa a él, le pasó a Doohan, y me pasará a mí cuando tenga esa edad

Ducati, Honda... Y Yamaha, ¿estará al nivel de las otras dos marcas en 2008? ¿qué te parece la nueva norma de neumáticos?

Confío ciegamente en ellos. Si no no sería piloto Yamaha. Respecto a la nueva norma de neumáticos no me parece ni mejor ni pero que la anterior. No va a cambiar mucho la cosa.

En 20minutos.es hicimos una encuesta sobre tus posibilidades para la nueva temporada y había un 6% de lectores que le daban ya como campeón de MotoGP, ¿qué le parece? ¿cómo se toma cuando alguien dice que puede ser uno de los mejores para el próximo año?

Es un orgullo tener algunos fans con tanta fe la verdad... Lo cierto es que eso en concreto es lo que me da la motivación extra que necesito para seguir entrenándome duro y demostrarles algún día que sus presagios se han hecho realidad, aunque tarde un poco más en conseguirlo.

¿Con qué colores se vestirá? ¿Alguna sorpresa o novedad en el diseño?

Estamos diseñando el nuevo número, que será diferente. El casco lo modificaré un poco pero no cambiará mucho. Pero lo que más me ilusiona es el nuevo merchandising, están saliendo unas camisetas muy chulas.

¿Qué ha hecho con los disfraces y otros motivos de las celebraciones del año pasado?

Tengo la bata y los guantes de boxeador colgados en mi cuarto. Mi madre me dio una sorpresa un día que yo estaba en el gimnasio. Me pintó y cambió toda mi habitación. Ahora allí tengo algunos trofeos y recuerdos de algunas carreras.

Tengo la bata y los guantes de boxeador colgados en mi cuarto

¿Le ha dado algún consejo Fiat Yamaha sobre estas pequeñas excentricidades?

Pienso que a ellos ya les gusta tener a un piloto que haga disfrutar al publico y que intente hacer del motociclismo un deporte todavía más popular. Además el Fiat Yamaha es el único equipo que personaliza la moto al menos 3 carreras al año. En ese aspecto no podíamos encajar mejor.

Estar en el mismo equipo de Rossi es todo un privilegio. ¿También soño esto cuando corrió por primera vez en 125?

He tenido la suerte de que en cada categoría siempre he estado en los mejores equipos. Recuerdo que cuando llegue al equipo oficial de Derbi con 15 años pensé "Pufff, esto es la leche...". Cuando llegué al Fortuna Team en 250cc pensé "Pufff, esto sí que es la leche...". Ahora puedo decir que el Fiat Yamaha es la "re-leche". Y Rossi también, tiene casi todo lo que puede tener piloto. Frena bien, tiene paso por curva, abre rápido, es inteligente en carrera, es bueno en la puesta a punto, es carismático dentro y fuera de la pista...

¿Qué le ha cambiado en tu vida personal, en el día a día, dar el salto a MotoGP?

De momento nada, pues todavía soy un novato que llega desde abajo y que intentara aprender de todos. Sigo con mis amigos de la infancia más alguno que he hecho por el camino, con mi familia, con mi manager, con el mi preparador físico...

Ahora puedo decir que el Fiat Yamaha es la "re-leche". Y Rossi también, tiene casi todo lo que puede tener piloto

Sus favoritos en MotoGP para 2008.

Los favoritos siempre son los 3 primeros clasificados de la temporada anterior.

Por último, ¿qué le diría a los aficionados? ¿Listo para el espectáculo?

Que sepan que Jorge Lorenzo se vaciará en todas las carreras para hacerles vibrar, tanto a los que vienen al circuito como a los que vean las carreras por la TV. Tengo muy claro que sin esos aficionados el motociclismo, lo que más me gusta en esta vida, no sería lo que es. Es lo único que os puedo garantizar al 100%.

Encuesta

¿Qué papel hará Lorenzo en su primer año en MotoGP?

Será campeón
13,29 % (122 votos)
Hará un mundial digno
61,66 % (566 votos)
Fracasará
25,05 % (230 votos)