Laia Sanz: "Me he tenido que escapar para evitar alguna multa"

  • Se ha proclamado diez veces campeona del mundo de trial.
  • La catalana prepara el próximo Dakar en el mes de octubre.
  • "El trial es muy físico, pero también requiere mucha técnica".
La española Laia Sanz (Montesa), junto a su moto.
La española Laia Sanz (Montesa), junto a su moto.
EFE
La española Laia Sanz (Montesa), junto a su moto.

Ganar diez campeonatos del mundo está al alcance de muy pocos y esta catalana, de sólo 24 años, es una de esas personas elegidas. La mejor piloto de trial de todos los tiempos logró el pasado fin de semana completar la decena de títulos en la República Checa.

Dice Carles Puyol, el del Barça, que no entiende cómo alguien se puede cansar de ganar... ¿le ocurre algo parecido?

Desde luego. Mientras compites en algo que te gusta y tienes opciones de ganar es muy fácil encontrar motivación. Supongo que te cansas antes de perder.

Cuando era cadete ganó el campeonato de España masculino, ¿eso demuestra que se puede vencer a los hombres?

Creo que sí es posible. El trial es muy físico, pero también requiere mucha técnica. Yo he competido y me he entrenado siempre con chicos, haciendo las mismas cosas que ellos y he alcanzado un nivel similar. Una chica puede paliar su carencia física adquiriendo más técnica, entrenando más.

¿Sueña con ganar el mundial absoluto contra chicos?

Soy realista y es algo inalcanzable, pero no por el hecho de ser chica, sino porque los pilotos que ahora dominan el campeonato tienen un nivel altísimo. Son sólo unos pocos, pero muy buenos.

¿Echa de menos más dificultad en los triales femeninos?

Sí, a veces son muy sencillos y eso es un problema porque no puedo marcar tantas diferencias con mis rivales, un error tonto me puede costar caro. Son triales más psicológicos, pero ahí radica precisamente su dificultad.

Sus rivales le tendrán miedo cuando la vean aparecer...

Me respetan mucho, pero también me tienen ganas. Están llegando chicas muy jóvenes y todas me quieren ganar. También hay gente que espera verme derrotada para que el mundial gane emoción, pero espero que no se salgan con la suya.

¿Se puede vivir bien del trial siendo mujer?

Tengo un gran palmarés y no me puedo quejar, pero tampoco es para tirar cohetes. Seguramente un chico cobra más dinero ganando un mundial, que yo con diez. Quizás sea la única chica que puede vivir de esto.

¿Recuerda la primera vez que montó en moto?

Vagamente. Tenía sólo cuatro años y se la quité a mi hermano sin que se diera cuenta. Tenía celos de verle correr en moto con mi padre.

¿Sigue tendiendo problemas para entrenarse después de ganar diez mundiales?

Sí, la situación no ha mejorado. La moto está mal vista en el monte por culpa de algunos cafres, pero nos meten a todos en el mismo saco. Se persigue menos a los domingueros que tiran basura y provocan incendios.

¿Cuantas multas le han puesto entrenándose?

(ríe) Si no me han puesto más es porque alguna vez me he escapado.

¿Qué tendría que cambiar?

Hacen falta espacios habilitados y zonas donde se permita ir en moto, igual que hay estaciones de esquí. En Italia no existe este problema.

Y ahora piensa correr el Dakar...

Sí, es un reto que me hace mucha ilusión. En octubre empezaré a ir al desierto para entrenarme en las dunas y trabajar la orientación.

Si se sube por las paredes, no tendrá problema con las dunas...

(ríe) Seguro que el trial me ayuda porque te da una técnica que no se adquiere en otras disciplinas.

BIO Nació en Corbera de Llobregat (Barcelona) en diciembre de 1985. Con sólo 13 años ganó el campeonato de Europa femenino y en 2000 consiguió su primer título mundial. Su próximo objetivo es disputar la próxima edición del Dakar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento