Antonio Rico, perito llamado por la defensa de Fuentes: "Si tuviera dinero me congelaría la sangre"

  • Exsubidirector del banco de sangre de la Cruz Roja en Canarias.
  • Recomienda, ante imprevistos, disponer de "un banco de sangre propio".
  • Admite que el doctor Fuentes incumplía la normativa sobre transfusiones.
  • ESPECIAL: Toda la información de la Operación Puerto.
Eufemiano Fuentes acude a declarar.
Eufemiano Fuentes acude a declarar.
EFE
Eufemiano Fuentes acude a declarar.

Antonio Rico Revuelta, exsubdirector del banco de sangre de la Cruz Rojas en Canarias y perito declarante a propuesta de la defensa del doctor Eufemiano Fuentes, señaló este lunes en la reanudación del juicio por la Operación Puerto que el doctor canario no cometió ningún delito contra la salud pública pese al "arsenal" de dos centenares de bolsas que le fueron incautados tras su detención en mayo de 2006.

Rico Revuelta, que sí admitió que Eufemiano Fuentes incumplía las normativa sobre la transfusiones cuando le fueron repasadas las exigencias fijadas en el Real Decreto 1088/2005, entre otros motivos porque no se hacían pruebas analíticas para determinar el grupo sanguíneo o la presencia de enfermedades infecciosas, manifestó que estas prácticas no suponen ningún riesgo para la salud. "La hemodonación es una actividad segura dentro del campo médico", apuntó. Y añadió que en 2010 el Ministerio de Sanidad sólo registró cuatro muertes "por problemas derivados de una transfusión", tres en 2009 y 2008, siete en 2007 y cinco en 2006.

Estética y riesgo

El perito, además, se mostró partidario de que una persona disponga de un "banco de sangre propio" y, tratándose de un deportista, que transporte unas muestras en caso de necesidad por si sufre un accidente y precisa de una reinfusión. "Si tuviera dinero, yo me congelaría la sangre", llegó a afirmar durante su declaración.

Al ser cuestionado si veía normal que un deportista que compita, por ejemplo, en Singapur lleve una bolsa con su sangre, Rico Revuelta indicó: "Sí, se podría llevar la sangre donde compita, si hay dinero para hacerlo. Pero no conozco casos de esos". Sobre la  utilización de botes de refresco fríos para ayudar a mantener fría la sangre, Rico Revuelta valoró: "Hombre, estéticamente queda un poco feo, pero  no supone ningún riesgo".

Contradiciendo a Schumacher

El perito discrepó con Yorck Olaf Schumacher, testimonio propuesto por la acusación por iniciativa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que días atrás argumentó que una extracción de 450 mililitros de sangre representa un 20% del volumen sanguíneo total de un cuerpo adulto. Desde su punto de vista, como máximo representa un 7% y su extracción supone "una actividad absolutamente segura". "Una persona a la que se le extrae regularmente sangre está en mejor disposición de que su cuerpo responda".

Rico Revuelta admitió un error al aseverar en un informe que los frigoríficos donde conservaba la sangre Eufemiano Fuentes estaban homologados para tal fin. "Me confundí", concretó.

El declarante también protagonizó uno de los momentos más tensos de la reunión al reunirse con los abogados de la defensa del doctor Fuentes durante un receso de descanso. La fiscal Rosa Calero llamó la atención de la jueza sobre una "maniobra táctica" que atenta "contra la buena fe procesal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento